miércoles, 6 de octubre de 2010

PORSCHE -917 -LA LEYENDA-(8).


PORSCHE -917 -LA LEYENDA-(8).
1970 NACE LA LEYENDA.

1970 se inicia con un escenario que muestra a Ferrari con un gran despliegue técnico y económico destinado a derrotar a Porsche.

Si bien la temporada 69 fue un espectacular éxito de porsche, el proyecto 917 no habia alcanzado ni el objetivo ni las altas cotas de exigencia que se habian creado y depositado en él.En Italia, el rival directo, Ferrari acometio la dificil tarea de desbancar a los alemanes con su modelo 512S con motores de 5 litros (500 cm3 más que los 917). Sin embargo, la presentación se produce con un notable retraso, la F.I.A. no homologará el nuevo modelo hasta el 31 de Enero de 1970, después de la primera prueba puntable.


FERRARI 512S
Porsche inicia el año con un perfecto organigrama de carreras. Ante la posibilidad de que su ingerencia directa en las carreras pueda ocasionar roces entre los pilotos y para evitar posibles problemas decide crear dos equipos oficiales: Gulf-Wyer y Porsche Austria (conocido como Porsche Salzburg). Stuttgart solo tendría injerencia en la preparación de los automoviles, John Wyer se responsabilizara de la puesta a punto de las maquinas y de la elección de los pilotos. De esta forma Porsche retiraba apoyo a todo equipo semi oficial.

Todavía se tenia que trabajar mucho en los 917 para hacerlos más competitivos los 908 seguirían manteniendo a la marca en condición de ganadora por lo menos hasta promediar la temporada. Sin embargo los 917 sorprenderian resultando extremadamente competitivos desde el comienzo de la Temporada 1970 y ganaron 7 de 10 carreras del año.

En Targa Florio y Nürburgring (considerada el preambulo de Le Mans) también ganó Porsche esta vez con su el 908/03, mientras los de Maranello solo conseguirian imponerse en Sebring. La gran superioridad que demostraria a lo largo de 1970 la marca de Stuttgart con el 917 motor de 5 litros llevaria a Ferrari a utilizar multiples variantes de carroceria (Spyder, de cola larga, de cola trunca, de trompa reformada, con spoilers, sin spoilers) sin resultados.


Porsche seguiria ganando todas las carreras hasta el final del año 1970 demostrando una superioridad incontestable. Esto se tradujo en una ineficaz imitación de todas y cada una de las evoluciones del 917 en las otras marcas en competición; desde el morro hasta la cola las marcas copiaron a los 908/03 y a los 917 con vistas a poder igualar los resultados obtenidos por Porsche sin que estas consiguieran la rendibilidad que consiguio la marca alemana. Se pusierón a copiar por copiar, sin razonar el motivo de esas evoluciones y cambios de ahi su escaso fruto.

1970 fue un duelo entre dos, Porsche y Ferrari, por presupuesto y producción estaban muy por encima de la maxima competititvidad que podian tener Matra y Alfa Romeo por citar dos ejemplos, estos se vieron relegados a una segunda categoria ante la imposibilidad de alcanzar el nivel de exigencia de los dos grandes, a pesar de esta superioridad por la diferencia entre los 3 litros y los 5, Porsche tambien demostro esta superioridad cuando solo competia con los 3L. Solo Alfa Romeo estuvo en ocasiones a la altura en prestaciones frente alos 908, por ejemplo en Zeltweg pilotados por Andrea De Adamich y Henri Pescarolo (recién contratado) consiguierón un meritorio segundo puesto por detrás de Siffert y Redman en una carrera donde los 917 tuvierón muchos falllos.


Podemos considerar 1970 como el principio de la leyenda del 917, el estallido de una superioridad hasta hoy día nunca conseguida de igualar; quizás solo quizás, Audi con su revolución con el motor TDI se acerca a esta.
XXXXX

PORSCHE -917- LA LEYENDA :

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