martes, 19 de octubre de 2010

A LOVE SUPREME > PART 1.


A LOVE SUPREME
PART 1 > ACKNOWLEDGEMENT

Grabado el 9 de diciembre de 1964
en el estudio de Rudy Van Gelder, New Jersey
para el sello IMPULSE!.
John Coltrane : Saxo Tenor
McCoy Tyner : Piano
Jimmy Garrison : Bajo
Elvin Jones : Bateria

XXXXX

Elvin Jones se inclina a la izquierda y, golpeando un gong chino, abre el disco con un toque etéreo y exótico. Algo maravilloso va a ocurrir, nunca antes y después oiremos ese preciosa y difuminada entrada, la conocida sonoridad metálica te invita al viaje alucinante que es A LOVE SUPREME, de repente desorientado crees que puedes estar asistiendo a la obertura de una sinfonía de música clásica por esa influencia del instrumento de percusión. Desvaneciéndose esa vibración oriental entra Coltrane, con el tenor, único álbum del genio que toca enteramente con el ST. La suite esta concebida especialmente para este y no hay cabida para otros instrumentos habituales en Coltrane.

Entrando con una breve fanfarria, como la llamada del mujahidin a la plegaria desde su minarete, nos llama la atención, esa figura cálida con que abre Coltrane te prepara espiritualmente para lo que uno va a escuchar, repetido y apagándose acompañado por Tyner, Garrison y Jones que se suman a la suavidad y sinceridad del tono, medio minuto intenso disipado, Garrison ataca introduciendo “AKNOWLEDGEMENT”, cuatro notas repitiendo la cadencia del titulo, el famoso riff de A LOVE SUPREME es uno de los componentes básicos del blues. De la a aparente simplicidad se pasa a lo profundo e intemporal , gracias a Garrison quien introduce la línea melódica y el pulso rítmico, con equilibrio perfecto de tempo y sentimiento en la primera nota, conciso y punzante en su fraseo, exponiendo el tema, Jones crea un ambiente, creando el vaivén de la pieza, colocandola en su lugar a medida que avanza el tema, así vuelve Coltrane, ahora con fuerza, soplando al mismo compás que la base rítmica, introduciendo una nueva melodía, imponiéndose como la liena principal, cabalgando sobre un mismo ritmo, adentrándote hacia el final abierto de AKNOWLEDGEMENT con la repetitiva estructura de vamp.

La fuerza de Coltrane arrasa con todo, golpe certero, activando esa magia del orador para captar tu atención, creciendo en intensidad colocando un riff sencillo, en busca de la gracia, el júbilo y cierta solemnidad, Jones y Tyner acompañan con el mismo énfasis que el líder a punto de llegar al final, la base rítmica muy libre inspira a Coltrane para su elasticidad, mezclando ritmos y jugando con ellos.


Coltrane, cerca del final de su improvisación entra en punto muerto, Tyner enmarca el momento con la rica paleta tonal, John reduce la marcha, aferrándose a las frases, notas largas, en un momento meditativo, cae hasta tocar en paralelo buscando a Garrison, en esa especie de “mantra” de A Love Supreme. Y Coltrane toca el motivo de cuatro notas treinta y siete veces en una sucesión metódica, con precisión, aparentemente aleatoriamente transporta la frase de tonalidad en tonalidad, llevándola al limite, casi reinventandola cada vez, provocando un ambiente de inquietud, confusión, Coltrane en una especie de trance va repitiendo “Dios esta en todas partes”; sigue repitiendo el “mantra” pero ahora solo en una tonalidad hasta estancarse, deja el tenor y vocalmente, introduce su canto, nota original y sorprendente del tema pero muy acorde con ese ambiente espiritual creado, supreme, A love supreme... repetido varias veces, sumergiéndote más en el viaje que acabas de iniciar, la voz profunda de Coltrane, hasta 15 veces nos repite el tema para enlazar con la siguiente parte de la suite; Tyner lentamente se retira, tras él Jones va apagándose también y es Garrison quien continua solo, con el mantra de cuatro notas, con una línea de bajo, manteniendo la pulsación rítmica, pero que allana el terreno para una nueva área melódica, pensando para que el tema fluya sin interrupción hasta la entrada de “RESOLUTION, la segunda parte de la suite.

No hay comentarios: