martes, 12 de octubre de 2010

JUNIO-JULIO MMX.

JUNIO-JULIO MMX.
[SIN VACACIONES]


Video junio MMX :



Video julio MMX :



XXXXX


SIN VACACIONES

Este verano no hay vacaciones, las obras a pesar de haber sufrido un ligero descenso en la frenética actividad que tuvimos de enero a junio siguen y a pesar de tener varios sectores bajo mínimos y casi sin actividad, en otros se sigue trabajando contra reloj; es sabido que tras recortes por la crisis y tensiones varias entre ADIF, FOMENTO, UNESCO, PATRONAT DE LA SF y otras entidades civiles el túnel va en marcha dirección Sagrada Familia según lo establecido en el proyecto de obra, Barcino esta a un rendimiento perfecto y en ese sentido salvo los pequeños inconvenientes que siempre surgen esta dando un resultado excelente.
Desde que el 26 de marzo se hiciera el acto protocolario de la puesta en marcha de Barcino hasta hoy han sucedido varias cosas, se han ejecutado y acabado zonas claves para la ordenación definitiva de todo el entramado ferroviario que sera el complejo que va de Bac de Roda hasta Sant Andreu, en todas las zonas a día de hoy se han concluido partes importantes de la misma. Que comentare en entradas venideras.

En la zona de Sant Andreu, después de un año trabajando en el puente provisional de Sant Adrià, a modo de desvió, se abrió al trafico el pasado nueve de mayo, para poder permitir la demolición del antiguo puente que une Sant Andreu con el barrio del Bon Pastor y el sector de la Maquinista, necesario para el ya inminente comienzo de las obras de remodelacion de la nueva estación de Sant Andreu, la Alta Velocidad, Cercanías y los nuevos viales de vehículos.
A mediados de mayo se inician los preparativos para el desvío ferroviario que ha de permitir dejar libres las instalaciones por donde actualmente circulan los trenes de cercanías y de media distancia, se trabajo 24 horas en la zona del nuevo colector de aguas, Onze de setembre/ Josep Soldevila, para instalar la nueva catenaria y la señalización.

El fin de semana del 22 de mayo se corto la circulación ferroviaria y se desmonto el puente de Sant Adrià, se trabajo a contrarreloj para que se reabriera la circulación coincidiendo con el inicio de semana, normalizándose el trafico a ultima hora de la tarde del domingo 23.

Un peldaño más en las obras de construcción de la futura estación de tren de La Sagrera. Se interrumpió la circulación ferroviaria por las vías de la línea Barcelona-Portbou, las líneas de cercanías R2 y de las de media y larga. La actuación comprende trasladar las vías de la línea Barcelona-Portbou para liberar el espacio necesario para construir la estación de La Sagrera, y en poner en marcha una nueva variante. Una obra con un elevado grado de especialización técnica, esta es la ejecución de un una encrucijada de vías a diferente nivel que permitirá el futuro paso de las vías de ancho internacional sobre las vías convencionales de la línea Barcelona-Portbou. El nuevo trazado entrará en servicio en tres fases, son 2.240 metros, desde la salida de la actual cobertura del Clot hasta el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal, 413 metros discurrirán soterrados. Los trabajos del fin de semana de mayo se enmarcaron en la primera fase de estas obras, en junio se ejecutarón las dos fases siguientes con el desplazamiento de las dos vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet.

La primera semana de junio se produce un cisma, Acciona y Adif por diversos motivos deciden parar obras, se producen modificaciones y recortes de personal lo que ralentiza las obras con el consiguiente perjuicio a los vecinos de la zona, cosa que lamento muy profundamente ya que son los más afectados con todo el despliegue e incomodidades que les provocamos. Otro punto que me duele son las cuadrillas que han sido finiquitadas, un buen número de trabajadores que se han dejado la piel estos meses han sido despedidos hasta nueva orden. Los que hemos pasado frío, hambre, mojado, noches sin dormir y la calor que ya nos puede junto a ellos nos sentimos traicionados por como se han realizado estos reajustes.

1ª FASE : completada la primera fase el fin de semana de mayo (22-23) del desvío ferroviario en la zona de Sant Andreu-Sagrera. En la primera fase se trasladan hacia el lado montaña las dos vías de la línea Barcelona-Port Bou, los trenes de esta línea ya circulan por el nuevo trazado, periodo que ha comprendido un año de trabajo, esta fase incluye la construcción del cajón de 413 metros de longitud que circula paralelo a la calle Josep Soldevila. En los días siguientes se acaba con el proceso del desmontaje del antiguo puente de Sant Adrià con la técnica del “dino”, grúa de tenazas arrancando pequeños bloques de hormigón por URCOTEX.

2ª FASE : Coexistencia de las dos zonas de vías, costa, interior y talleres, nueva y vieja, ultimar fase adecuación para dejar terrenos libres para el enclave de la futura estación de La Sagrera.

3ª FASE : Desviar definitivamente las vías del lado mar al lado montaña en el entorno de la futura estación, primero lineas de costa entre el 9 y 10 de julio (Barcelona-Mataró-Maçanet) primera vía, 16 y 17 de julio segunda vía para minimizar el impacto al trafico ferroviario.

Delicado proceso que requiere de una rapidez y una coordinación elevadas, el corte de suministro eléctrico a la catenaria sólo dura unas pocas horas; todo tiene que quedar perfecto para que a primera hora de la mañana puedan circular los trenes con total normalidad.
Se realizo en dos etapas, dos noches, la primera desvío de las vías y la segunda la catenaria. Domingo 6:35 AM, circula el primer tren por el nuevo recorrido. Excelente trabajo de Isolux-Corsan.

McQ


NOTA DE PRENSA DE ADIF RESPECTO AL DESVIO, CORTE DE TRAFICO FERROVIARIO Y ACCIONES A EJECUTAR :

Adif ejecutará a partir del próximo fin de semana (10 y 11 de julio) el traslado de las vías de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, en el entorno de La Sagrera (Barcelona). Estas operaciones constituyen la segunda fase de la entrada en funcionamiento de la nueva variante ferroviaria en este sector tras la puesta en servicio, el pasado mes de mayo, del nuevo trazado para las vías de la línea convencional Barcelona-Portbou.

Gracias a esta actuación, se liberará espacio para la construcción de la infraestructura de la futura estación de La Sagrera y se garantizarán las circulaciones de ancho convencional durante la construcción del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu Comtal contempla la ejecución de un salto de carnero (cruce de vías a distinto nivel) para el futuro paso de las vías de ancho internacional sobre las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Portbou.

Para el traslado de las dos vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet hacia el lado montaña desde su actual emplazamiento en el lado mar se ha construido una variante de 1.337 m de longitud, desde la salida de la actual cobertura en el Clot hasta el entorno de la bifurcación de La Sagrera, situada en el sector de Riera d’Hora-Ronda de Sant Martí.

Para el montaje de las instalaciones se han destinado 5.349 m de carril, 3.160 m3 de balasto, 44 postes de electrificación, 5.940 m de hilo de contacto de catenaria y 8.500 m de red de cableado para las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Asimismo, se ha procedido a la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico para garantizar la gestión y regulación del tráfico en este ámbito con las mayores garantías de fiabilidad y seguridad.

Adif está realizando un intenso esfuerzo técnico y humano para compatibilizar la ejecución de estos trabajos con el mantenimiento de la explotación ferroviaria, programando las actuaciones con el objetivo de minimizar las afecciones al servicio. De este modo, durante los últimos meses se han llevado a cabo en horario nocturno o fines de semana operaciones previas de adaptación de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional a su nueva configuración, consistentes en el montaje de aparatos de vía y elementos de los sistemas de electrificación y comunicaciones.

Igualmente, la entrada en servicio del nuevo trazado se ha dividido en tres fases. La primera de ellas se realizó el pasado mes de mayo con el traslado de las vías de la línea Barcelona-Portbou.

El próximo fin de semana se realizará el desplazamiento de la vía que utilizan habitualmente los trenes que circulan sentido Barcelona de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet. Las operaciones culminarán el fin de semana de los días 17 y 18 de julio con el traslado de la vía sentido Mataró.

Estas operaciones se desarrollan en el ámbito de la plataforma ferroviaria y tienen un elevado grado de especialización técnica, ya que consisten en la realización de conexiones técnicas, la validación de los nuevos sistemas y las preceptivas pruebas para su puesta en servicio en plenas condiciones de operatividad, seguridad y fiabilidad.

Modificaciones de servicio
La complejidad de estos trabajos obligan a reducir la capacidad operativa de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet los fines de semana del 10-11 y 17-18 de julio. De este modo, se modifica el servicio habitual de las líneas R1 y R4 sud de Rodalies de Catalunya.

Sábados 10 y 17 de julio
• Línea R1 (Molins de Rei-Maçanet Massanes por Mataró):
o Se modifican los horarios de esta línea.
o La frecuencia de paso se reduce a dos trenes por hora y sentido.
o Para facilitar la movilidad de los viajeros que se desplazan a la playa, se mantiene la oferta habitual de cuatro trenes por hora desde las 9.00 a las 14.00 horas (dirección Mataró) y desde las 15.30 hasta las 20.00 horas (dirección Barcelona).

• Línea R4 sud (Sant Vicenç de Calders-Badalona por Vilafranca del Penedès): Los trenes de esta línea iniciarán y finalizarán su recorrido en L’Hospitalet de Llobregat. Para desplazarse entre Badalona y L’Hospitalet los clientes disponen de los servicios de la R1 de Rodalies de Catalunya.
Domingos 11 y 18 de julio

• Línea R1 (Molins de Rei-Maçanet Massanes por Mataró): No circularán los trenes con salida de Mataró a las 4.57 horas y 5.29 horas.

• Línea R4 sud (Sant Vicenç de Calders-Badalona por Vilafranca del Penedès): Los trenes Badalona (6.16 horas)-Martorell (7.11 horas) y Badalona (6.25 horas)-Sant Vicenç de Calders (8.04 horas) iniciarán y finalizarán su recorrido en L’Hospitalet de Llobregat. Para desplazarse entre Badalona y L’Hospitalet los clientes disponen de los servicios de la R1 de Rodalies de Catalunya.

Información y atención al cliente
Para informar y orientar a los viajeros, Renfe incrementará su personal de información y atención al cliente con 4 personas por turno en la estación de L’Hospitalet de Llobregat.
Además, los viajeros disponen de información mediante servicio SMS, en estaciones, en los teléfonos 902 41 00 41 y 902 320 320 y en las webs gencat.cat/rodalies, www.renfe.com y www.adif.es.

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