En 1969 oficialmente es el debut del considerado "El más grande automóvil de competición de todos los tiempos" en una votación entre expertos (Motor Sport Magazine, 1997) y "El auto del siglo en Le Mans" (en la edición 2000 de Le Mans, un resultado de la votacion de un jurado de periodistas especializados), el mitico Porsche 917 .
Pero el proyecto y la producción del mismo se han de situar en el escenario y el contexto adecuado; los hechos arrancan a mediados de 1967 cuando la F.I.A. anunció que había decidido modificar las reglamentaciones de las categorías Sport Prototipo, Sport y Gran Turismo. Esta nueva reglamentación supone la crisis más grande en la historia de estas categorias. Las protestas que se alzaron fuerón varias. De un plumazo se prohibió los vehículos de gran cilindrada, los Sport podrían llegar a cinco litros, con una producción mínima de 50 unidades anuales (reducida más tarde a 25), los Sport Prototipos no podian superar los 3000 cc. Y Sólo los Gran Turismo podrían utilizar motores de gran desplazamiento (hasta 7000 cc.), estos, desgraciadamente, nunca participaron de forma masiva en el torneo.
Para empezar Ferrari regresa al campeonato y Porsche se marca como objetivo prioritario conseguir resultados y trabajar incesantemente en ello. Hace pruebas en Monza con un 908 lo hacen correr durante 18 horas a régimen máximo para detectar posibles fallos. Deciden sustituir la caja de 6 marchas, muy pesada pero sólida, por una de 5, más ligera pero igualmente efectiva. Hans Herrmann sufrió un despiste y destruyó el auto, las pruebas debieron interrumpirse antes de lo previsto. Solo se recuperó el motor y la caja, fuerón desmontadas para analizar posibles desgastes prematuros. No se encontró nada anormal y se pensó que estaba todo Ok como para iniciar la temporada.
No obstante éstos preparativos con el efectivo 908, durante el invierno europeo 1968/69 no paran en el proyecto; trabajan aceleradamente y con gran discreción, en un modelo dotado de un motor de 12 cilindros y 4.494 cm³ para aprovechar las nuevas libertades reglamentarias del Campeonato Mundial de Marcas.
En los primeros meses de 1968 la F.I.A. anunció el cambio reglamentario que permitiría la participación en la Categoría Sport con motores de hasta 5 litros, y su homologación correspondiente con el solo requisito de tener construídos 25 vehículos (y no 50 como era hasta entonces).
Ferdinand Piech se reune con Ferry Porsche y le pide que de "luz verde" al presupuesto para avanzar en el proyecto de un nuevo coche que cumpliría con la nueva reglamentación. Ferry otorgó la autorización y el Departamento de Investigación y Desarrollo liderado por Piech se lanzó en Julio de 1968 a una carrera contrareloj, dado el poco tiempo que restaba para el inicio de la siguiente temporada.
El "Proyecto 917" sería encarado por un reducido grupo de no más de 7 ingenieros bajo la triple doctrina de Piech : "Bajo peso, baja resistencia al viento, y mucha potencia"
A principios de 1969 el proyecto estaba muy avanzado y Piech estaba a punto de finalizar una de sus obras maestras.
Porsche no podía evitar que circularan los rumores de que estaba construyendo un 12 cilindros. Ferrari no lo tomo en serio y en cierta forma se burlaba de Porsche, pero cuando los rumores dejaron paso a la realidad se desató una fuerte rivalidad. A partir de ése momento, Porsche y Ferrari iniciarón una guerra de ingeniería y poder económico por demostrar quien tenía la hegemonía entre los dos más grandes constructores de automóviles sport del mundo.
Bajo la dirección del ingeniero Ferdinand Piech , el primer 917 se presentaba en sociedad en el Stand del Automóvil Club de Suiza en el Geneva Motor Show (Salón de Ginebra), el 12 de Marzo de 1969, tan solo ocho meses despues de haberse iniciado el proyecto.
La casa de Stuttgart iniciaría la Temporada 1969 con sus modelos 908, pero en Spa Francorchamps haría debutar al 917.
Desde el principio manifiesto dos características que serían una tonica a lo largo de su trayectoria deportiva: una gran potencia, aceleración y velocidad y la conocida dificultad para conducirlo.
En sus primeras apariciones, es pilotado por pilotos de segunda línea del equipo oficial, los pilotos "estrella" se negaban a participar con él, prefiriendo los probados y reconocidos en su rendimiento 908.
El banco de pruebas permitio a los ingenieros de Porsche realizar exhaustivos tests y muchas modificaciones en las suspensiones y carrocería,, reglajes, ajutes... logrando transformar el 917 en algo mas o menos manejable.
Participó oficialmente en el Campeonato Mundial de Marcas durante tres temporadas (1969-70 y 71) en 21 competencias. Triunfó en 14 de ellas y salió segundo en dos. Ganó 14 pruebas de clasificación y obtuvo varios récords entre los que se puede mencionar el promedio de velocidad y cantidad de vueltas dadas en las 24 Hs. de Le Mans del '71 Un 917 LH desarrolló una punta de velocidad máxima de 396 km/h (ensayos nocturnos 24 Hs. Le Mans '71 - Recta de L'Hunnadieres -pilotado por Jackie Oliver).
Evolucionoado de tal manera que prácticamente había terminado con toda oposición; doblaba muy bien, disponía de una generosa potencia que superaba de largo los 600 HP.
A pesar de los esfuerzos de Ferrari, Alfa Romeo y Matra entre otras marcas, su dominio fue tan evidente que la F.I.A. mediante un nuevo cambio reglamentario, que 1971 sería el último año en que podrían correr los 917 en el Campeonato Mundial de Marcas.
Pero la leyenda ya estaba escrita y el 917 sera recordado por ser el unico automovil al que debido a su superioridad fue literalmente expulsado de la competición, simplemente por ser invencible.
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