jueves, 22 de octubre de 2009

"BARCINO".

"BARCINO" by Herrenknecht.


La empresa Herrenknecht situada en Schwanau, población alemana a 50 km de Friburgo, ha construido una tuneladora que cambiara el subsuelo de Barcelona, gracias a este sistema de perforación las obras se reducen considerablemente en su tiempo de ejecución.


A finales de agosto dierón luz verde a transportar la tuneladora y entregarla en Sagrera para su posterior ensamblaje, un transporte especial nocturno, bajo el control de la Guardia Urbana de Barcelona y el efectivo trabajo de ALG pudimos disponer de las 21 piezas que faltaban para empezar inmediatamente el ensamblaje y poder tenerla en funcionamiento el 10 de octubre, fecha pactada con ADIF para iniciar la perforación del túnel desde el pozo de ataque de la calle Mallorca, con un rendimiento inicial de 10m/día, a este ritmo calculamos que podemos llegar a Sagrada Familia en febrero del 2010.
Fueron varias noches en vela acomodando las grandes piezas que con las plumas y grúas pudimos ir depositando como piezas de un rompecabezas en la explanada preparada para este objetivo, un barrizal por culpa de las lluvias fue uno de las dificultades mas elevadas a la hora de depositar y mover dichas piezas, pero el trabajo efectivo de los operarios nos facilito tener la “Barcino” montada en el plazo previsto.


Gracias a los trabajos previos realizados en agosto para preveer precisamente las inclemencias del tiempo, septiembre es el mes mas lluvioso en Barcelona por estadística, se habilito la zona y preparo para que el barrizal no fuera obstáculo a la hora de descarga y posterior ensamblaje ante la inminente puesta en marcha de la tuneladora.
Una de las fases mas interesantes del proyecto ha sido el ensamblaje en el pozo abierto, entre torre del fang y puente Bach de Roda, una labor ensayada al milímetro en estos meses previos, verla realmente en toda su magnitud real es contemplar una de las herramientas mas imponentes de las que disponemos hoy en día para la ejecución de proyectos de esta envergadura.


Un año de trabajos previos, de mesa y campo, larga espera y duros preparativos para tener a punto la maquina que realizara la infraestructura más importante en nuestra ciudad de los últimos 100 años. La complejidad del mismo es uno de los incentivos que nos hacen estar más implicados en un proyecto que cambiara nuestra ciudad.



DATOS Y PROCEDIMIENTO DE LA CARGA, TRANSPORTE Y DESCARGA DE LA TUNELADORA BARCINO.
Mercancía: tuneladora despiezada en 21 bultos denominada Barcino
Plazo ejecución: 20 días
Trabajos realizados: la tuneladora embarcó en el puerto de Schiedam (Holanda) hasta el puerto de Barcelona en donde se efectua la descarga de la misma, su estocaje en el muelle sobre apoyos y su transporte terrestre y entrega en obra en la estación de La Sagrera
Origen: Schwanau (Alemania)
Destino: Barcelona, estación La Sagrera
Peso y volumen: 21 bultos con un total de 1.265.400 kgs. y 4.000 m3Piezas destacadas: de 192, 110 y 84 Tons y de hasta 7,80 metros de ancho y 21 metros de largo

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