domingo, 31 de julio de 2011

Emporis Skyscraper Award 2010. -2-


HOTEL SANTOS PORTA FIRA
HOSPITALET DE LLOBREGAT
BARCELONA
Emporis Skyscraper Award 2.010


Toyo Ito / Fermín Vázquez & b720         HOTEL SANTOS PORTAFIRA, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

El Hotel Porta Fira ha ganado el Emporis Skycraper Award; un jurado integrado por expertos de todo el mundo otorga anualmente el galardón al mejor inmueble con una altura mínima de 100 metros acabado el año anterior.El HPF se ha impuesto a las más de 300 obras seleccionadas entre las cuales competia con probablemente el edificio más mediatico del último año, el Burj Khalifa de Dubai, que se convirtio en el edificio más alto del mundo, y que fue merecedor del segundo premio.

Antepuesta la exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés al babilónico rascacielos de Dubai, el Hotel Porta Fira culmina, con sus 26 pisos y 113 metros de altura, el nuevo “skyline” de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) la puerta sur de la ciudad condal. Toyo Ito y el estudio b720 Arquitectos, liderado por Fermin Vázquez. Son los responsables del proyecto.

                                          "El mayor desafío de la torre es su forma orgánica. La fachada está formada por tubos de aluminio que recorren la cara exterior del cerramiento como líneas continuas desde el suelo hasta la coronación, acompañando la compleja geometría de la torre que crece, se torsiona y aumenta de tamaño a medida que se eleva“

Fermin Vázquez.



 
 
Situado entre el aeropuerto de Barcelona y la ciudad, el proyecto de las Torres Fira se convierte en el portal de acceso al nuevo recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat.


Entre sus prioridades destaca el dar respuesta a su entorno y aprovechar la posición estratégica de la parcela entre dos grandes proyectos –Plaza Europa y Fira 2000-, actuando como puerta y puente entre ambos. El edificio de oficinas, de geometría ortogonal, está colocado en posición perpendicular al eje vertebrador de la Plaza Europa, proyectado a 30º respecto de la Gran Vía, se convierte en un final para la plaza y dialoga con el límite situado de forma simétrica al otro lado de la Gran Vía (dos torres ortogonales perpendiculares a este eje). El hotel utiliza un lenguaje similar: el edificio.

Con una sutil planta en forma de tallo, va rotando conforme crece y en su parte superior se abre como una flor. El conjunto está compuesto por una torre que gira sobre sí misma, y durante cuyo movimiento saluda a la ciudad, el aeropuerto, la Plaza Europa y a la recinto ferial, siendo su percepción cambiante a medida que se la rodea. Esta percepción se complementa con una segunda torre, que a primera vista es un volumen puro, pero que contiene un núcleo que también gira sobre sí mismo, reflejo de la otra torre


Toyo Ito

http://themcqfiles.blogspot.com/2010/03/pf-2005-2010.html

El estudio barcelonés es autor también de la Torre Agbar de Barcelona, edificio simbolico en el nuevo skyline del 22@, premio al segundo mejor rascacielos del 2004, donde formo equipo con el arquitecto frances Jean Nouvel.



6 comentarios:

angzalais dijo...

Un edificio hermoso.

Un elección hermosa de edificios donde, sinceramente, no sabría quién o qué merece más el primer premio.

Un premio difícil de adjudicar.

Una adjudicación, imagino que, gratificante de recibir.

Le dejo un beso, sin premio pero beso.

Anónimo dijo...

Si mi memoria de pez no me falla, quiero recordar que en otra entrada anterior ya me sorprendí al saber que aquel edificio que divisaba cuando cruzaba la Gran Via fuera un hotel, después de leer la entrada que hiciste, reconozco que empecé a mirármelo con otros ojos, ahora premiado me lo mirare con una sonrisa de picardía, así como no quiere la cosa es el mejor rascacielos del 2010.

Bon estiu !!
Cosquillas (solo pasaba por aquí)

McQ dijo...

Srta. Angzalais :
Hermoso? es relativo;
original, singular...
en la linea de la deconstrucción arquitectonica que se estila hoy en día...
Recibo encantado ese beso, sin premio
Me pregunto que será un beso con premio?

McQ dijo...

No le falla su memoría de pez...confirmando que no es de pez pues si fuera de pez...

Hay que tener agallas para decir que tiene memoría de pez.

Bon estiu y cuidado con los anzuelos "pez cosquillas".

angzalais dijo...

Un beso con premio es aquel que es más que un beso, ya sabe, lleva premio.

Es como los huevos kinder, no sólo es chocolate.

McQ dijo...

A veces un beso es muchisimo mejor que un premio, porque ya me dira usted donde meto una plaquita hortera o un diploma con papel reciclado... en cambio un beso, un beso... Y ya sabe la española cuando besa es que besa...

Lo jodido de los kinder es que a veces la sorpresa es una mierda y el chocolate lleva leche o es leche que lleva chocolate, nunca he podido averiguar exactamente como es esto...