viernes, 29 de julio de 2011

Cale del Túnel Sants Sagrera (26/07/2011) -2-


IMAGENES : adif

BARCINO, la gigantesca máquina perforadora de túneles que tomó el nombre romano de Barcelona, culminó ayer su trabajo después de atravesar algo más de 5 kilómetros del subsuelo barcelonés, en un trazado cuya mayor parte transcurre bajo el Eixample pasando junto a monumentos tan importantes como la Sagrada Família o La Pedrera, sin olvidar, por supuesto, los incontables edificios particulares, muchos de cuyos residentes no han dejado ni por un instante de vivir preocupados por las posibles repercusiones negativas de esa obra espectacular. Han sido 16 meses de trabajo, desde que Barcino comenzó a perforar el terreno en el cruce entre las calles Mallorca y Biscaia, en un trazado que unirá la estación de Sants con la del futuro complejo ferroviario de La Sagrera. La obra forma parte sustancial de la línea del AVE que debe unir Madrid con la frontera francesa pasando por Barcelona y Girona, donde también se perforan dos túneles urbanos.


El éxito alcanzado ayer, pues de éxito cabe hablar después de las duras polémicas generadas por ese trazado, fue celebrado con la oportuna presencia de dos ministros del Gobierno, Blanco y Chacón, así como del nuevo alcalde de la ciudad, Xavier Trias, acompañados de ejecutivos de Adif -el ente del Ministerio de Fomento responsable de tan controvertido proyecto– y de las empresas que han ejecutado una obra de gran complejidad que ha requerido una inversión de 179,3 millones de euros dentro del presupuesto general de 4.200 millones destinados a la construcción del tramo del AVE entre Barcelona y Figueres. No resulta extraña tal concentración de autoridades teniendo en cuenta la trascendencia de una obra tan esperada como controvertida, especialmente durante el diseño de su trazado en suelo barcelonés que llegó a generar las más agrias polémicas entre los gobiernos catalán, central y municipal.

Con la finalización del trabajo de la tuneladora se pone fin también a la historia de desconfianza de buena parte de la ciudad respecto a los ejecutores de la obra pública en el subsuelo barcelonés motivada por el fiasco del hundimiento del túnel del metro del Carmel que obligó a desalojar a casi mil vecinos de ese barrio. Hasta por seis veces la Audiencia Nacional tuvo que pronunciarse para permitir que las obras continuaran, pese a los recursos en su contra, en el Congreso se votó una moción reclamando al Gobierno que parase las obras y hasta la Unesco llegó a pronunciarse poniendo sobre la mesa la eventualidad de que el titánico túnel, que en muchos puntos transcurre a 40 metros de profundidad bajo la superficie, pudiera hacer peligrar la estabilidad de una obra tan emblemática como la Sagrada Familia. Afortunadamente, la desgraciada historia del Carmel no se ha repetido, en buena parte porque se ha aprendido de los errores cometidos y, además, porque estas obras han contado con una vigilancia y unas medidas de seguridad extremas, necesarias para recuperar la confianza perdida.

Finalmente, el éxito de la obra no debe hacer olvidar que continúan siendo igualmente necesarias y urgentes las inversiones para mejorar el servicio de Rodalies. En este sentido, el nuevo túnel completado ayer tendrá un papel importante, aunque es mucho todavía el trabajo para que, finalmente, el AVE llegue a circular desde Barcelona hasta Figueres y, en especial, a la frontera francesa.

Fuente : La Vanguardia.

Ayer algunos políticos, ingenieros y sobre todo vecinos respiraban aliviados cuando vieron la tuneladora Barcino salir del subsuelo de Barcelona. Después de 16 meses, cinco kilómetros de excavación y una inversión de casi 180 millones de euros, la tuneladora llegó a las proximidades de la estación de Sants sin producirse ningún incidente destacable.


El polémico túnel, construido por Sacyr, atraviesa toda la ciudad por el centro y unirá las dos grandes estaciones de alta velocidad de la capital catalana: Sants y La Sagrera, cuya inauguración está prevista en 2016.

Fuente : El Periódico de Catalunya.
 
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