viernes, 1 de julio de 2011

FIRST WE TAKE MANHATTAN


LEONARD COHEN.

*They sentenced me to twenty years of boredom

For trying to change the system from within
I'm coming now I'm coming to reward them
First we take Manhattan, then we take Berlin

I'm guided by a signal in the heavens
I'm guided by this birthmark on my skin
I'm guided by the beauty of our weapons
First we take Manhattan, then we take Berlin


El 1974, cuando Leonard Cohen subió por primera vez a un escenario en España se quedó mirando fijamente al público y dijo: «Mi guitarra ha llegado a casa». Resumía así el cantante de la voz cavernosa años de comunión española. En aquel mensaje hablaba de las primeras seis cuerdas que le llevaron a la música, pero también de los primeros versos que le condujeron a la poesía. La guitarra, comprada por 12 dólares en una tienda de segunda mano, aprendida a tocar con un flamenquillo callejero.

 
Esa guitarra tenía curvas y maderas españolas. Tan españolas como las raíces, ritmo y desgarro de aquel poema de Federico García Lorca ('Gacela del mercado matutino')  :

Por el arco de Elvira

quiero verte pasar
Para saber tu nombre
y ponerme a llorar.
¿Qué luna gris de las nueve
te desangró la mejilla?
¿Quién recoge tu semilla
de llamarada en la nieve?
¿Qué alfiler de cactus breve
asesina tu cristal?
Por el arco de Elvira
voy a verte pasar
para beber tus ojos
y ponerme a llorar.
¡Qué voz para mi castigo
levantas por el mercado!
¡Qué clavel enajenado
en los montones de trigo!
¡Qué lejos estoy contigo!
¡qué cerca cuando te vas!
Por el arco de Elvira
voy a verte pasar
para sufrir tus muslos
y ponerme a llorar.

Cohen, cantautor, poeta, escritor... Lleva más de 60 años escribiendo versos, las editoriales españolas décadas traduciéndolos, pero hasta ahora en las librerías era dificil poder encontrarlos.

Personaje de increible magnetismo, su propia personalidad ya es digna de acercarse a él.

Letras donde el amor, lo espiritual y una visión un tanto pesimista te transmiten y te invitan a viajes profundos, donde encontrar propios y ajenos fantasmas.

Su admiración y pasión por Lorca le llevó a llamar a su hija Lorca.



La poesía cantada, esas novelas de seis minutos y pico, la prosa mecida por inconfundibles melodías folk le han valido al músico Leonard Cohen (Montreal, 1934) el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Por sus canciones de marcado carácter literario, sí, pero también por su obra no cantada, libros como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos, Comparemos mitologías, o la novela El juego favorito. Con esta decisión, el jurado de los galardones hace realidad una vieja amenaza de la Academia Sueca: conceder su máxima distinción literaria a un simple cantante de rock. A lo mejor el Nobel nunca acaba por recaer en Bob Dylan, pero sí ha merecido un Príncipe de Asturias el cantautor canadiense cuyas letras (Suzanne, Last year's man, So long Marianne, Joan of Arc. Famous Blue Raincoat o I'm your man) son leídas con la reverencia debida a las grandes obras de la literatura por generaciones de oyentes.





Mi reputación de mujeriego ha sido un chiste que me hizo reír con amargura las diez mil noches que pasé solo»
Leonard Cohen en : "Poemas, canciones y recuerdos" de Alberto Manzano. 

*Me sentenciaron a veinte años de aburrimiento.

Por intentar cambiar el sistema desde dentro.
Ahora vengo, vengo a recompensarlos.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Guiado por una señal del cielo.
Guiado por ésta marca de nacimiento en mi piel.
Guiado por la belleza de nuestras armas.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

XXXXX



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