lunes, 6 de octubre de 2008

PABELLON BARCELONA; MIES VAN DER ROHE

1929. El Pabellón Alemán de Barcelona
Diseñado por Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Construido con vidrio, travertino y distintas clases de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
La originalidad de Mies van der Rohe en el uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que expresaban a través del rigor de su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje.
Construido sobre un podium cubierto de travertino, junto una piscina . A través de una pequeña escalera tangencial accedemos al podium. La estructura consiste en ocho pilares de acero en forma de cruz sosteniendo una cubierta plana. Completan la obra unas paredes interiores, exentas de la estructura, hechas de grandes piezas de mármol, y cerramientos exteriores de grandes cristales. La impresión total es la de un espacio lujoso creado por planos perpendiculares en las tres dimensiones
Completaan la obra una escultura de Georg Kolbe, un escaso mobiliario formado por sillas, con un diseño del propio arquitecto, la mítica silla Barcelona, una cortina roja y una alfombra negra, que combinados con el color amarillento del mármol de la pared, conforma los colores de la bandera alemana

La escultura de Georg Kolbe: La escultura es una reproducción en bronce de la que con el título de Amanecer realizó el artista. Situada en un extremo del estanque pequeño, en un punto donde no solamente se refleja en el agua sino también en el mármol y en los cristales, dando la sensación de que se multiplica en el espacio y contrastando sus líneas curvas con la pureza geométrica del edificio.

La silla Barcelona que Mies Van der Rohe diseñó, especialmente para el Pabellón, una silla a base de piel y perfil metálico. Es un modelo que todavía se produce y comercializa en la actualidad.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción. En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ajuntamient de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Los trabajos se iniciarón en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su localización original.

Materiales: Cristal, acero y cuatro tipos distintos de mármol (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice doré del Atlas). Todos ellos de las mismas características y procedencia que los utilizados inicialmente en 1929.

5 comentarios:

Dusty Photographer dijo...

Quien pudiera sentarse frente a la escultura con buen libro entre las manos.
Increible combinanción entre mármol, acero y cristal.

Unknown dijo...

Siempre me han gustado el arte y la arquitectura, y debo reconocer que el mármol(los mármoles) aislados, me encantan, que la escultura me hechiza, así como el estanque... pero que todo combinado... me produce una sensación de frialdad terrible. En fín, no soy una entendida, pero, para mí, donde esté el estilo Luis XVI... eso me fascina... parece como si en otra época hubiera estado en lugares así (es oír un clavicordia y "evadirme", ays.... De todos modos, de hecho, no me deja de resultar curioso a mí misma que estos elementos, pero dispersos, no en este ámbito, me gusten tanto...

Un abrazo y felicidades, sigues siendo "enganchador"...

Jezabel.

Unknown dijo...

"CLAVICORDIO", PERDÓN...

M.M.S dijo...

Qué belleza, buenoooo, anda que no me dás motivos para ir a Barcelona....?
Un beso precioso

kat dijo...

Es impresionante cómo un diseño con casi 80 años de historia aún se vea tan actual!

Fue tan abanzado a su época como pudo serlo Verne en literatura. Espero que nunca falten mentes como las suyas...

Mies Van der Rohe... me encanta su arquitectura, tanto en creación de espacios interiores, como en el diseño externo.

Petons, McQ!

kat