jueves, 2 de octubre de 2008

OTOÑO & JAZZ


Es el otoño
las hojas caen ya
y una alfombra amarilla y marrón
el suelo cubrirá.

Se llenara de rojo y ocres
El día acortara
y con el se ira yendo
el calor de un verano
que ya es pasado,
grabado en nuestra memoria
para siempre.


Tiempo de castañas y membrillo
de cielo gris, lluvioso y ventoso
de mañanas frías y de tardes oscuras.


Es el otoño
las hojas caen ya
y una alfombra amarilla y marrón
el suelo cubrirá.

AUTUMN LEAVES; CANNONBALL ADDERLEY QUINTET; SOMETHIN'ELSE; BLUE NOTE


Uno de los mejores standards, aquí interpretado por uno de los mejores quintetos de todos los tiempos: Miles davis (T), Cannonball Adderley (SA), Hank Jones (P), Sam Jones (B), Art Blakey (D). Grabado en marzo de 1958, para Blue Note es el tema que abre uno de los mejores discos de Cannonball: Something Else.






Hank jones abre con el piano acompañado de la rítmica, y de repente entran Miles y Cannonball en una introducción al tema, y ataca Miles con su solo, exponiendo el tema con su trompeta, las escobillas de Blakey acompañan al genio, sinuosamente nos mete en materia como sólo él era capaz de hacer, su fraseo limpio y cool dan paso a Cannonball emergiendo con su toque funk y suavizandolo para acoplarlo al tempo que requiere el tema pero marcando su estilo con la energía que caracterizaba al enorme saxofonista.

En un mismo tema tenemos dos solos completamente opuestos pero que se acoplan a la perfección. La rítmica austera y disciplinada acompaña a los solistas sin sobresalir haciendo su trabajo de forma excelente. Cierra Miles más enérgico que al principio, quedándose con lo que se llama la parte del león, el meollo del tema, desarrollándolo una y otra vez y nunca repitiendsose.

Y de repente hank nos obsequia con su solo, su mano izquierda no pierde la rítmica mientras su derecha nos regala los oídos con ese discurso nítido, destacando en la entrada del solo antes de sumergirse de lleno en Autumn Leaves y cuando Hank nos deja, la carga de Miles empieza a marcar el fin del tema con un nuevo solo, dejando claro quien es el que manda, dialoga con Hank en un silencio de la rítmica justo antes de despedirse difuminándose con el tema principal.

Una maravilla de las que ya no se hacen, un clásico una obra maestra del jazz.

4 comentarios:

Dusty Photographer dijo...

Una maravilla...

Estos días me acompañan Coltrane, Miles Davis, Joshua Redman y Dave Brukeck Quartet siempre fieles a mis trayectos en metro de punta a punta de la ciudad.

Mientras intento mantener el equilibrio entre el bolso y sus respectivos complementos necesarios para el estudio apoyados sobre mi hombro y mi mano se agarra a la barandilla central del vagón, mis dedos toman la libertad de marcarse un "solo" de percusión.

Me gusta el Otoño, ese que cubre y esconde bajo sus hojas y nubes grises. Cubre lo pasado durante el año, y con suerte logra "tapar" todo lo malo, para que así aprendamos y maduremos como el membrillo.

kat dijo...

No me gusta el jazz. No lo entiendo. No sé apreciarlo. Aún así, y con tus explicaciones... no puedo negar que me ha gustado!!

Petons!!!

kat

Dusty Photographer dijo...

Hoy en el Periódico viene una propuesta de fin de semana. Quizá te interese.
El contrabajisa Ron Carter rinde tributo a Miles Davis en el Auditori de Girona a la 19h este domingo.

Maya dijo...

Otoño y jazz!!q buena combinacion!!:D