miércoles, 22 de octubre de 2008

CARMEN McRAE

CARMEN McRAE (1920-1994)


Carmen McRae (New York 1920-Beverly Hills 1994) nació Harlem y se crió en Brooklyn.
Estudio piano clásico y en 1939 conoció a la esposa de Teddy Wilson, arreglista y compositora de talento que ejerció sobre ella una influencia musical decisiva.
Benny Goodman, no la admitió en su BigBand, decepcionada, se perdió un par de años en unas oficinas de una agencia gubernamental en Washington.
En 1944 volvió a Brooklyn donde empezó a trabajar en clubes nocturnos. La contrataron en la orquesta de Benny Carter, Count Basie y Earl Hines.
Tenía en Billie Holiday el espejo donde mirarse. Solia decir que si "..Lady Day no hubiera existido, probablemente ella tampoco...".
Su primera aparición en disco, fue en 1946 cuando Mercer Ellington, hijo del Duke, le ofreció un empleo algo mas duradero en su orquesta. Cuando la banda de Mercer Ellington, tras su paso por la banda del hijo de Duke Ellington volvió a refugiarse en clubes y cabarets de Chicago.
A principios de los 50 actua en el "Minton's Playhouse" el club fundacional del bebop. Su despegue se produce en 1954 cuando la revista "Down Beat" la nombró "mejor cantante joven del año" y a continuación firmo un contrato con DECCA.
Con DECCA, Carmen McRae, estuvo hasta 1959, destacando el grabado en 1957 titulado "After Glow".
Durante los sesenta, su fama de alcanzó niveles mundiales. En Japón la recibieron como una gran estrella.


Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en el musical de Dave Brubeck titulado: "The Real Ambassadors" de 1962 grabado para el sello Columbia.

En 1970, ficha por Atlantic donde dejó una autentica obra maestra en el disco "The Great American Songbook" grabado en directo en el club "Donte's" de Los Ángeles.

En 1983, ya en plena madurez y consagrada como una de las voces más importantes ofreció un concierto memorable en el "Blue Note" de New York homenajeando a la figura de su admirada, Billie Holiday.
Su carrera fue de una gran regularidad; un enfisema pulmonar la retiró de los escenarios para siempre. En 1994 falleció victima de su enfermedad.

A mí particularmente me gusta más Carmen que Lady Day, a la que encuentro insufrible, quizás por las malas grabaciones, Carmen fue una de las primeras vocalistas que escuche y con el primer tema ya me engancho a admirar su voz.

Hay un anécdota curioso, ella tiene un tema llamado HEY JHON, y se cuenta que estando ella actuando a principios de los 70 en NY, en plena actuación apareció Jhon Lennon para presenciar y disfrutar del concierto, Carmen con una mano hizo una señal a sus sidemen y entraron atacando HEY JHON, al tiempo que empezaba cantando HEY JHON ella con la mano saludo al exbeatle a lo que él respondió con un HEY CARMEN!


No hay comentarios: