domingo, 12 de octubre de 2008

MERCEDES SL "ALAS DE GAVIOTA"


Votado como "coche deportivo del siglo" en 1999.
Si lo pregunto a gente que no esta interesada en el automovil, posiblemente me dirian que un un Ferrari, o un Porsche, alguno un poco más entendido diria un Jaguar o Aston martin, pero nadie diria el Mercedes SL 300.

Lo más característico, las alas de gaviota, se introdujeron por su estructura de chasis multitubular, dotado de gran resistencia y ligereza, con este parametro de diseño y construcción era imposible colocar puertas convencionales, la solución adoptada, dibujó el rasgo más original del coche.

el "GULLWING" (Alas de gaviota) fue el primer coche con inyección directa.
Está considerado como uno de los primeros súper deportivos de la historia.
Max Hoffman, el distribuidor de Mercedes Benz en los Estados Unidos convenció a la marca de Stuttgart de que una versión de calle del exitoso 300 SL de competición, ganador de la carrera panamericana sería un éxito comercial. Se produjeron unas 1400 unidades entre 1954 y 1957, vendiéndose el 80% de las mismas en los Estados Unidos a un altísimo precio para la época de 29.000 Marcos.

El 300 SL (Sport Leicht o deportivo ligero), presenta un fabuloso motor 6 cilindros en línea de 3.0 litros de inyección directa con árbol de levas en cabeza (motor SOHC "Single Over Head Camshaft" un único árbol de levas en la culata, como la mayoría de los motores de hoy en día) con un rendimiento de una potencia de 240 caballos. Con su transmisión manual de 4 velocidades, era capaz de alcanzar una velocidad de 260 km/h
Chasis multitubular, y una depurada aerodinámica, le permitía alcanzar esta velocidad los 260 Km/h.


Como curiosidad, al 300 SL, se le dio el apodo de "Widowmaker", debido al gran número de conductores masculinos que murieron a su volante.



Hoy en día, a parte de ser una joya de la ingenieria, es una de las piezas más buscadas entre los coleccionistas y amantes de los clásicos, su originalidad de diseño paralelo a su elegancia, rendimientos y acabados lo confirman como uno de los tops del automovilismo del siglo XX.
MOTOR

Disposición: Delantero longitudinal

Cilindrada: 2.996 cc.

Cilindros: 6 en línea

Diámetro x carrera: 85 × 88 mm.

Potencia/régimen: 215CV 5.800 rpm

Par/régimen: 275 Nm/4.600 rpm

Alimentación: Inyección mecánica Bosch-Mercedes

Compresión: 8,55:1

Distribución: Árbol de levas en cabeza, dos válvulas por cilindro

Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN

Tracción: Trasera

Caja de cambios: Manual de 4 velocidades sincronizadas y M. A.

Embrague: Monodisco en seco

BASTIDOR

Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en chapa de acero y aluminio

Tipo: Chasis multitubular de tubo de acero

Suspensión delantera: Paralelogramo deformable de trapecios, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antibalanceo

Suspensión trasera: Semiejes oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos

Dirección: Recirculación de bolas, dos vueltas de tope a tope de volante

Frenos: Tambores de acero y aluminio con láminas de refrigeración.

MEDIDAS:

Longitud/anchura/altura: 4.520/1.778/1.302 mm.

Vías/dist. entre ejes: 1.384(del)-1.435(tras)/2.400 mm.

Peso en vacío: 1.295 Kg (1.215 Kg con la carrocería integral en aluminio)

Medida llanta: 15 x 5 K (acero y aluminio)

Medida neumáticos: 6.50-15

Capacidad del depósito: 100 l (130 l en opción)

PRESTACIONES OFICIALES

0 a 96 Km/h: 8,2 s con grupo 3,64:1

Velocidad máxima: según grupo, hasta 260 Km/h

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