martes, 21 de octubre de 2008

ROSARIO ENDRINAL


Murió quemada en un cajero mientras dormía, 50 años, los últimos en una deriva de alcohol e indigencia total. Rosario Endrinal era una persona feliz, con una vida plena antes de caer en la indigencia, familia, estabilidad económica, un trabajo que la llenava... Por diversas causas una relación sentimental es la simiente de su caída al infierno, desaparece del sistema y se convierte en una paria, la familia se desentiende, el alcohol la sostiene y la mendicidad es su forma de subsistencia, en ese sobrevivir, un sobrevivir ¿A que y para que?... Un despojo humano ese es el resultado de toda la trayectoria destructiva que lleva a esa mujer de vivir integrada y formando parte dela sociedad y del sistema a acabar durmiendo en un cajero, lugar donde por desgracia vendrá a buscarla la muerte en una de las formas mas atroces en las que puede morir un ser humano, quemada viva con un liquido altamente inflamable por la gamberrada de unos descerebrados hijos de papa que no tiene otra cosa mejor que hacer un viernes por la tarde que matar a una indigente.


Un viernes de diciembre del 2005 tres adolescentes aburridos de jugar a la play o de meterse cualquier mierda por semejarse a los mayores vagan por las calles de Barcelona con ganas de liarla, encuentran a la victima perfecta, una mujer, indigente, una de esas personas que todos evitamos y ni miramos muchas veces cuando sacamos dinero en un cajero mientras duermen la mona o se cobijan del frío; esa mujer en un principio es golpeada e insultada, por suerte puede echar a los tres animales del cajero en una primera agresión y vuelve a dormirla, pero ya se sabe que ante semejante victima, fácil, sin posibilidades de defenderse ni de que la defienda nadie los jóvenes deciden coger un recipiente lleno de disolvente y con la intención de darle un susto rociar y hacer arder dicho liquido inflamable, pero como casi siempre ocurre en estas situaciones las cosas se van de la mano, el liquido acaba encima de la victima y lo siguiente una vez rociada es lanzarle un cigarrillo a ver como la desgraciada arde...


Una manera como cualquier otra de pasar una tarde después de salir del instituto ¿Verdad? No solo han acabado con la vida de esa mujer, sino que han cavado su propia tumba, y la de sus padres, ellos marcados para toda la vida, sin oficio ni beneficio, a un centro para menores o en el caso que se juzga ahora incluso ya pueden ir a la cárcel, donde a parte de ser carne fresca y de acabar con el culo como el de un pato, van a salir mas tarados de lo que puedan estar...

¿Donde va esta sociedad? ¿Que cojones impulsa a tres niñatos de mierda a pegar y agredir a una mujer indefensa? ¿Acaso es lo que ven en su casa? ¿O es la educación que han recibido en esos centros concertados y de la llamada élite de la sociedad civil catalana que prepara a los futuros dirigentes del país?

¿Y la familia de la victima? ¿Donde esta su parte de responsabilidad y culpa cuando un miembro de esa familia cae al abismo que representa la indigencia y la mas absoluta degradación social y humana? Leyendo la carta de su hija uno piensa pero pedazo de perra donde coño estabais cuando tu madre se metía los cartones de Don Simón en el banco del parque? O ¿Que hacías cuando la veías durmiendo entre cartones en el cajero de vuestra sucursal bancaria?

¿Y nosotros? ¿Acaso no somos también parte responsable por ser parte de este sistema y de esta sociedad que parece ajena a estas muestras de violencia gratuita y sin causa alguna?

Problemas que no se erradican, están un tiempo en primera plana y luego tal como vienen se van, se apagan los focos, se cierra el estudio y a otra cosa mariposa, acaso alguien se acuerda de las niñas de Alcasser, de Mariluz o de la vecina del barrio asesinada por su marido, si si, ese que era un trozo de pan, o ese que era un cacho bestia y llevaba años martirizándola... en fin que mañana hay que salir a currar para seguir en el engranaje de esta sociedad y seguir pagando y tragando quina de tantas y tantas mierdas que nos rodean...

enlace a la carta de la hija: http://www.3cat24.cat/video/753949

2 comentarios:

Arkana dijo...

Te aseguro que muchas de esas preguntas y reflexiones las tengo yo cada día en la facultad, en clase, en la cafetería, en los comedores, oyendo comentarios, viendo actitudes... pienso: "¿vosotros vais a ayudar a construir una sociedad mejor? Después de todo, ¿vuestro título, panda de vagos y malcriados, va a valer lo mismo que el que me he ganado yo con mi esfuerzo? O lo que es peor, ¿llegaréis vosotros más lejos en la vida sin haber hecho nada bueno con vuestras vidas ni con las de nadie?". En fin, hay veces en que más vale dejar de lado esos pensamientos y centrarse en uno mismo, para poder mirarse cada mañana al espejo con un poquito de orgullo.

Un beso.

Yedra dijo...

Es tremenda la historia de esta mujer, pero de tantas otras. De una de las hermanas de cantantes de moda "Te estoy amando locamente" recordáis ese dúo. Pues una de ellas murió también en la calle, de frio, de locura y de soledad.
Es uno de nuestros grandes males, en esta sociedad, el desinterés por la persona de al lado tuyo.
Me parece espantoso! Y no quiero nunca acostumbrarme a nada de eso
Un abrazo
Yedra