jueves, 14 de julio de 2011

"Diminuendo and Crescendo in Blue".


Fue en el festival de jazz de Newport de 1956, cuando la orquesta por orden de Ellington, tocó de manera continuada y seguida las dos secciones de "Diminuendo and Crescendo in Blue".
Aquella noche memorable, la orquesta de Ellington tuvo al publico bailando ininterrumpidamente por los pasillos y con Paul Gonsalves, el autor del milagro musical convertido en una estrella desde aquel día.



El Festival de Jazz de Newport iniciado en 1954, impulsado por el pianista y propietario de clubes George Wein y la acaudalada familia Lorrilard invito a la Big Band de Ellington para la 3ª edición.

A mediados de los 50 Duke Ellington tenía problemas, su popularidad había caido en picado, eran otros tiempos, la época dorada de las Big Band había pasado, algunos de sus mejores musicos le habian abandonado, la orquesta perdía dinero y costaba mantenerla.


 Ellington se presento al Festival con :

Harry Carney: Baritone sax; John Willie Cook : Trumpet; Paul Gonsalves: Tenor sax; Jimmy Grissom: Voice; Jimmy Hamilton: Tenor sax; Johnny Hodges: Alto sax; Quentin Jackson: Trombone; William "Cat" Anderson: Trumpet; Ray Nance : Voice; Willis R. Nance: Trumpet; Russell Procope: Alto sax; John Sanders: Trombone; Clark Terry: Trumpet; James Woode: Bass; Britt Woodman: Trombone; Sam Woodyard; Drums y él al piano y dirigiendo como era lo habitual








La banda fue la última en actuar, Ellington presento para la ocasión su Newport Jazz Festival Suite, una más que correcta pieza pero que no acabo de enganchar a la asistencia; acto seguido ataco con Jeep's Blues y por último Ellington que había recuperado anteriormente “Diminuendo And Crescendo In Blue”, una pieza del 37 –ahora sin mucho diminuendo ni crescendo– al sonar los primeros compases muchos de los asistentes empezaron a marcharse, con la introducción del tema y hasta la entrada de Gonsalves acompañado por un dinámico pulso de Sam Woodywward contagiado por un fan de excepción Phlipp Jo Jones, y Gonsalves, designado para tocar un puente entre ambas secciones, entro en trance en forma de 27 vueltas de blues, 15 minutos después de iniciar el tema la gente se había vuelto loca, gritaba, bailaba, aplaudía frenéticamente, aquellos que estaban iniciando el regreso a sus casas habían regresado corriendo a la explanada y se habían colocado donde podían...

 
Para cuando terminó el tema, el público estaba en pie, clamoroso, y existe una célebre imagen de una rubia bailando en uno de los pasillos que incluso en un momento del solo de Gonsalves se sube al escenario, Ellington animaba a Gonsalves a seguir, reventando el saxo con su solo acompañado por toda la sección de viento y la rítmica a un ritmo vertiginoso, en la grabación podemos apreciar como el calor del publico se va fusionando con los acordes de la Big Band, que llega a a ser tapada por lo efusivo de un publico que sabe estar viviendo un momento único, la conjunción perfecta, como siempre decía Ellington : Estar en el lugar correcto en el momento correcto haciendo lo correcto delante de la gente correcta.






"El concierto llegó a los titulares de la prensa, el LP de Columbia alcanzó el puesto 15 en las listas de álbumes, Duke fue portada de la revista Time y su categoría de institución musical de EE UU nunca volvería a ponerse en duda. El exitoso LP del concierto del Festival de Jazz de Newport de 1956 no sólo era incompleto, sino que buena parte se había regrabado en el estudio, añadiéndose las presentaciones y los aplausos de Newport, excepto el famoso “Diminuendo And Crescendo In Blue”, cuya excitación no podría haberse recreado entre cuatro paredes. El principal problema de la grabación del Festival fue que Gonsalves había tocado su famoso solo en el micrófono erróneo (cosa que le ocurria con asiduidad al saxofonista, sobre todo en las actuaciones en directo...)." Fuente : TomaJazz


Aquellos que la noche del 7 de julio de 1956 asistierón al Festival de Newport tuvierón la oportunidad de vivir uno de los momentos más miticos de toda la historia del Jazz. Paul Gonsalves y su legendario solo de 27 "vueltas"(acordes)" ha sido considerado el motivo del "redescubrimiento" de Ellington tras varios años de declive del swing; el propio Ellington diría más tarde: «Yo nací en 1956, en el Festival de Newport»

Ciertamente Diminuendo& Crescendo in Blue es uno de los blues de doce compases más imaginativos en la historia del jazz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran, gran, gran.......
no sé ben bé com explicar el plaer d'escoltar.....

Caterina.

McQ dijo...

Cert, és sumament complicat poder explicar, descriure etc el que supossa escoltar aquesta peça però sobretot el moment en que és va tocar i com és va tocar, són d'aquells moments en que per una extranya conjunció s'uneixen tans factors positius que... bé el resultat és un dels moments més increibles de la historia del jazz.

M'alegro de tornar a saber de tu, has estat molt missing Caterina.

Anónimo dijo...

Molt missing...... només en part, et llegeixo cada dia, en silenci....sóc molt fidel al que m'agrada.

Caterina.

McQ dijo...

Doncs moltes gràcies per las tevas paraules.