Casi dos años en el proyecto y por fin hoy se ha visto oficializado el inicio de la perforación; si bien es cierto que se ha estado trabajando en el pozo de ataque con Barcino a un rendimiento muy por debajo de sus posibilidades para acabar de acoplar y tener lista todas las prestaciones, realizar las pruebas y teste de esfuerzo y carga y ajustar cada una de las piezas, en una puesta a punto para alcanzar su rendimiento a partir de hoy. A las 17.10 del 26 de marzo de 2010 el Molt Honorable President de la Generalitat José Montilla y el ministro de Fomento José Blanco, junto al Alcalde Jordi Hereu y otras autoridades entre las que destacaría el Presidente de Adif y el de SACYR han puesto en marcha oficialmente la tuneladora BARCINO.
Nos esperan 5.100 metros hasta llegar al pozo de extracción, construido entre Provença y Entença. Un momento único, cuando las enormes dientes de la cabeza rotora han empezado a girar y cortar la primera capa de tierra. La construcción del túnel entre Sants y La Sagrera es uno de los principales hitos en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que permitirá al país integrarse en el 2012 en la futura red transeuropea de alta velocidad. 179,3 millones de euros es lo presupuestaodo para esta obra, la inversión reafirma la apuesta actual por la potenciación del ferrocarril como principal medios de transporte.
El túnel Sants-La Sagrera tiene una sección de 85 m² con una longitud de 5,6 km que van desde la estación de Barcelona Sants hasta la terminal de La Sagrera, que la próxima semana obtendrá la luz verde para su adjudicación y futura construcción.
Una vez completado el proceso de montaje y la fase de pruebas en La Sagrera, la tuneladora Barcino inicio la excavación mecanizada en el pozo de ataque, a una profundidad aproximada de 20 m, la cota inferior del túnel, avanzará en dirección noreste-suroeste por el eje central de las calles Mallorca, Diagonal y Provença, con una profundidad máxima de perforación de 41 m y sin pasar en ningún punto bajo edificios, hasta el pozo de extracción.
La tuneladora Barcino fue diseñada y fabricada por la empresa Herrenknecht en Schwanau (Alemania) para la perforación, es del tipo EPB (Escudo de Presión deTierras) y dispone de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación. A medida que avanza la misma coloca las dovelas (piezas encajadas entre sí para formar la estructura circular de hormigón del túnel). Fue transportada por piezas desde Alemania y reposo en el Port de Barcelona hasta la última semana de agosto, cuando con un transporte especial nocturno fue llevada a las instalaciones de La Sagrera, justo en la boca del pozo de ataque para empezar a ser ensamblada en el otoño del 09, después los primeros metros y pruebas para comprobar y poner a punto hasta llegar al día de la puesta en marcha oficial, a contrareloj y con algún que otro contratiempo, acaecida hoy. En breve se cruzará la Avenida Meridiana, a lo largo de la excavación se realizarán trabajos de mantenimiento y revisión de las instalaciones de la tuneladora en diferentes pozos, algunos de ellos ya terminados como el de Mallorca y Trinxant, en Mallorca y Padilla, donde se situá el segundo, se han acabado las pantallas y se está realizando el tratamiento del terreno previo a la excavación. En Provença-Bruc se iniciará en breve el tercero y el último entre Provença y Enric Granados se prevé que se inicien las obras en breve.
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SOBRE EL MISMO PROYECTO :
DESAFIO A LO IMPOSIBLE :
http://themcqfiles.blogspot.com/2009/11/desafio-lo-imposible.html
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