domingo, 25 de enero de 2009

TORRE DEL FANG

TORRE DEL FANG
Si el trazado de la alta velocidad por el interior de Barcelona se construyera en superficie, el AVE sería una alternativa al bus turístic. El proyecto pasa junto a una decena de edificios catalogados. El más notorio, es la Sagrada Família, monumento para el que se ha dispuesto toda una barricada de protección. Pero el más perjudicado es la Torre del Fang, una masía datada en el siglo XIV.
En la Torre del Fang se hallan ubicados el Arxiu Històric del Barri de Sant Martí y diversas dependencias sociosanitarias municipales. Su conservación ha sido uno de los principales argumentos vecinales para introducir modificaciones en la traza diseñada y aceptada por todas las administraciones.
Calificado de inevitable la afectación de este singular edificio por condicionamientos técnicos del proyecto en la zona. La cota obligada para ajustar con la playa de vías de la estación de la Sagrera, la alineación obligada al llegar por la calle Mallorca, el radio de curvatura mínimo exigible por el tipo de tren o el desplazamiento imposible del trazado en el cruce de Clot con Espronceda por afecciones insuperables a enormes edificios contiguos hacen inviable otro recorrido y el afloramiento a superficie en otro punto.
Es uno de los pocos gastos extra que supone la implantación del AVE por el interior de la ciudad.



La Torre del Fang es un edificio catalogado por el Ayuntamiento de Barcelona en categoría B, "bien cultural de interés local". De uso residencial y agrícola en épocas pasadas, es un claro ejemplo del mundo que había más allá de las murallas que aislaban la ciudad antigua.
Datada en el siglo XIV, su configuración actual es del siglo XVIII, con la característica galería de arcos (solana) en la parte más elevada.

Es una masía formada por tres cuerpos en forma de U de diferentes alturas, con una superficie en planta construida de 407 m2 . El conjunto tiene un patio interior de 545 m2. El edificio consta de tres plantas, incluyendo la baja, en los cuerpos A y B, que dan a las calles del Clot y Espronceda, y el cuerpo C, que se extiende hacia el centro de la parcela y las vías de Renfe, es de dos alturas. Las dos fachadas principales son paredes de piedra de tipo sillería con algunas zonas de argamasa o ladrillo, cubierta de teja con vertido a dos aguas. Una de las piezas que más resaltan son las ventanas, cuyo origen se remonta a los siglos XV y XVI, de perfil lobulado y algunas con ornamentación.
La Torre del Fang podrá mantener su estructura a pesar de que el túnel entre la Sagrera y Sants pase por debajo, Adif ha proyectado un sistema de sustentación para cuando se realicen las obras del túnel y para cuando ya esté construido.

Inicialmente Adif preveía desmontar parte del edificio, y el Ayuntamiento había incluso previsto la posibilidad de desmontarlo por completo y trasladarlo al otro lado del patio de vías de la Sagrera.

El sistema aprobado finalmente permitirá que la fachada no quede afectada, que el edificio permanezca y recuperarlo después por completo para la ciudad. Las obras en este punto podrán comenzar en febrero y tienen una duración aproximada de seis meses
Se instalarán cuatro bigas con cables de acero tensados que aguanten la parte del edificio que coincide con el trazado del túnel a partir de que se empiece a excavar hasta los 25 metros de profundidad. Las bigas se sustentarán a la vez a través de las pantallas y pilotes verticales, y seguirán aguantando el edificio una vez culminen las obras.

Un sistema similar se ha aplicado para conservar la fachada de la plaza de toros de las Arenas en su conversión en centro comercial y de ocio.