jueves, 13 de marzo de 2014

BEFORE...-2-

Jesse y Céline se identifican con el espectador, hay un respeto al tiempo real y esas son las bases sobre las que Kirkland construye la historia de amor, una relación con características propicias para un estudio que ayuda a entender un poco más la pareja y el amor.
¿Puede la trilogía "before" aspirar a ser ejemplo universal del amor?, ¿podemos entender las relaciones de pareja siguiendo a lo largo de estos 18 años a Jesse y Céline?
Si la “trilogía before” es el ejemplo, con la dialéctica de Hegel podremos analizarlo. Hegel establece tres momentos: tesis, antítesis y síntesis; la afirmación (tesis), la oposición a la afirmación (antítesis) y la conclusión de esa confrontación (síntesis).  Gerald Cohen utiliza esta dialéctica para aplicarlo, por ejemplo, a las relaciones, estableciendo tres estadios (a semejanza de Hegel): unidad indiferenciada (tesis), desunión diferenciada (antítesis) y unidad diferenciada (síntesis); que se pueden aplicar directamente a las relaciones de pareja, como en el caso de la pareja protagonista.







La unidad indiferenciada es el enamoramiento, renunciar a la libertad individual para fusionarse en uno, encierras el "yo" y fortaleces el dúo, es el amor pasional, renunciar a la lógica y al raciocinio, como en Jesse y Céline en Viena, en esas horas callejeando por sus calles y conversando sobre el "todo" de la vida humana.
La desunión diferenciada, momento en que la pareja entra cuando se acaba/reduce la pasión, consolidándose los sentimientos y apagado el enamoramiento inicial, recuperando autonomía y espacio propio, objetividad intelectual, la fuerza del “yo”, se ponen los pies en el suelo y se mira por el interés propio; frágil situación pues es en este periodo cuando se dan la mayoría de rupturas porque el "yo" y el ansia por recuperar la libertad individual prevalecen sobre la fusión.

En Before Sunset, 1994, el propio tiempo y espacio es el detonante de esta fase en la relación, nueve años separan la primera entrega de esta donde la pareja se reencuentra con el espectador; no han tenido contacto durante nueve años.

Continuara...

No hay comentarios: