sábado, 15 de marzo de 2014

BEFORE...-3-

 Superada la segunda fase, si se consigue,  se llega a lo que se conoce como unidad diferenciada, dónde se salva la aparición de dos “yo” obteniendo equilibrio a través del respeto y el aprendizaje, en la pareja de protagonistas este periodo se da al final de Before Sunset. Nueve años despues, con sus vidas más desarrolladas los dos protagonistas tienen más claro que desean recorrer ese camino de la vida juntos dejando atras sus egos prioritarios por un "nosotros".
La consecución de la unidad diferenciada (la síntesis) no es el final del camino. Como podemos observar en la última entrega (¿por el momento?) -Antes del anochecer (Before midnight, 2013)- la relación está en continuo cambio, crece, evoluciona, madura, atraviesa baches y sale fortalewcida de las crisis... la dialéctica al ser circular hace que la síntesis se convierta en tesis y comience de nuevo el proceso, dar la vuelta para empezar de nuevo con la misma ilusión que la 1ª vez... de la misma forma que Jesse y Céline atraviesan diferentes tesituras y tienen que volver a encontrar el equilibrio entre sus libertades individuales para mantener el amor en la pareja, cultivar el amor, cuuidarlo y dejarse la piel una vez llegados a la determinación de que el o ella es la persona que te acompañara el resto de tu vida.
Así dejamos a los personajes, felizmente tras 18 años de seguir sus peripecias y como han arrelado los sentimientos que brotarón en Viena tras un encuentro casual.

Las tres películas en una son filosofía, dialéctica y cine, son vida;  amor, libertad y equilibrio; sinceridad, perseverancia y sentimientos; es tesis, antítesis y síntesis rodados en un amanecer, un atardecer y un anochecer.
El cine es “filmar a la muerte haciendo su trabajo” sostenía Cocteau; Linklater filma también el amor, quizás uno de los ciclos de esa dialéctica continua, de la lucha permanente en la vida del hombre.
La “trilogía before” nos presenta un romance fugaz y nocturno, un reencuentro a contrarreloj, desencuentros y reflexión, dialogo, paseos y travelling, es un escenario que puede ser un tren, una librería y un hotel, un puente, un restaurante o un paisaje rural... Es Austria, Francia y Grecia. Es Delpy & Hawke y un voyeur, Richard Linklater, que clava su cámara en Célinne y Jesse y plasma su proceso.


No hay comentarios: