lunes, 19 de enero de 2009

KLAATU BARADA NIKTO

KLAATU BARADA NIKTO
Remake.
Se han atrevido. Guionistas de sesera seca, productores con ganas de rentabilizar su inversión... la nueva versión de ULTIMATUM A LA TIERRA, una obra maestra del cine de ciencia ficción de los 50, una película de serie B en aquellos tiempos, una película de culto.
Sin ningún efecto especial deslumbrante, hecha muy artesanalmente pero con un guión y una trama que no necesitan de artificios extras; donde toda la sutileza y elegancia del “ultimátum” se realiza sin violencia, donde las palabras tiene más sentido que cualquier acción, Robert Wise realiza un film casi teatral, dando importancia a lo que se dice y como se dice, antes que a las imágenes que nos proyecta.
Un discurso final como toque de atención en una época donde la destrucción del planeta por una guerra nuclear era posible, donde la locura del ser humano estaba elevada a la máxima potencia en plena guerra fría. Un film considerado uno de los mejores de la ciencia ficción, rompiendo esquemas a lo que habitualmente se producía por aquellos años.


Esa obra maestra ahora tiene su remake, donde los efectos especiales son más parecidos a los utilizados en películas como Independence Day, Deep Impact... donde un guión sin gracia, una trama con un tempus bajisimo, una atmósfera que intenta ser asfixiante pero no deja de ser mas que una agonía para el espectador hacen de esta película un producto simple de consumo que si nos lo podemos ahorrar nuestro cerebro y nuestra inteligencia nos lo agradecerá.



El respeto que da Klaatu en la primera versión, y la frialdad del Klaatu actual ya hacen cojear a la película, la otra es que Gort en la primera versión es un ser temible, imponente y en esta versión es más un serialkiller electrónico generado por ordenador.




Klaatu Barada Nikto...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Em quedaré amb una frase seva: "Sempre s'ha de donar mes importancia al que es diu, i com es diu, que no pas a una imatge creada" (diu projectada pero espero que no l'importi que li canvï una mica)

Pocs remake conec que superin l'original, els segons, sempre son aixó, segons...

gata{ADC} dijo...

A quien se le ocurre ver semejante cosa¡¡¡
Despues de ver el horror de Soy Leyenda jure que nunca mas... y cuando vi los trailers de la pelicula me dije.. Esta no la veo ni jarta Rioja; al parecer no me equivoque.