明石海峡大橋
Propuesto en los años cincuenta, el tramo principal siempre estaba aumentando. En los sesenta se consideró que sería de 1300-1500 m., en los setenta, el tramo aumento a 1780 m. y el puente fue propuesto tanto para tránsito de carretera como el ferroviario, más tarde abandonada.
El Puente Akashi en Japón, con su tramo principal de 1991 m. es el puente de tramo más largo que se haya construido y el puente de mayor tamaño del milenio pasado. Sobre la ruta Kobe-Naruto, se encuentra la pequeña isla Awaji entre Honshu ja Shikoku. Cruza el estrecho (kayko en japonés) de Akashi de 4 Km. de ancho entre Awaji y Honshu. El Puente Akashi-Kaikyo recibe su nombre por esa razón. Ubicado unas decenas de kilómetros al oeste de Kobe, que es a su vez el oeste de Osaka.
Propuesto en los años cincuenta, el tramo principal siempre estaba aumentando. En los sesenta se consideró que sería de 1300-1500 m., en los setenta, el tramo aumento a 1780 m. y el puente fue propuesto tanto para tránsito de carretera como el ferroviario, más tarde abandonada.
El rango óptimo para el tramo principal parecía ser 1950-2050 m, finalmente sería de 1990 m.
La construcción comenzó en Mayo de 1988, y el período de construcción duró diez años. Es un puente colgante de tres tramos, dos colgantes articulados con armaduras de acero reforzado, vigas para la estructura del tablero, tramos diseñados 960 + 1990 + 960 m.= 3910 m., tramos construidos un poco más largos. En cada extremo hay un corto viaducto de hormigón.
Realmente la longitud de este puente colgante es de casi 4 Km. es apenas 10 % del puente más largo del mundo.
El tramo principal del Puente Akashi fue el primero en superar la milla inglesa (1609 m.), y único que excede la milla náutica (1852 m.).
Las torres, colocadas en el mar están basadas en grandes cajones neumáticos de 80 m. de diámetro, profundidad de la base cerca de 70 m. bajo el nivel del mar. Hechas de acero, tienen una altura de 283 m. por encima de los pilares, 297 m. medidos desde el nivel del agua. Son las torres de puente más altas del mundo. Debido a la curvatura de la superficie terrestre, la distancia entre las torres es 93 mm. más larga en lo alto que en la base.
Realmente la longitud de este puente colgante es de casi 4 Km. es apenas 10 % del puente más largo del mundo.
El tramo principal del Puente Akashi fue el primero en superar la milla inglesa (1609 m.), y único que excede la milla náutica (1852 m.).
Los enormes anclajes de los cables (bloques de soporte), hechos de hormigón, se colocan en ambas orillas. Para evitar la corrosión de los alambres de los cables, se mantiene al máximo la humedad relativa del aire dentro de los anclajes 60 %, prácticamente cerca de 40 % .
Las torres, colocadas en el mar están basadas en grandes cajones neumáticos de 80 m. de diámetro, profundidad de la base cerca de 70 m. bajo el nivel del mar. Hechas de acero, tienen una altura de 283 m. por encima de los pilares, 297 m. medidos desde el nivel del agua. Son las torres de puente más altas del mundo. Debido a la curvatura de la superficie terrestre, la distancia entre las torres es 93 mm. más larga en lo alto que en la base.
El Puente Akashi tiene 2 cables principales, cada uno de 1122 mm. de diámetro de 290 cordones de alambres paralelos, cada una de 127 alambres de alta resistencia 5,23 mm. de diámetro así tenemos cada cable con 36'830 alambres paralelos, con una longitud total de cerca de 300'000 KM. Los alambres son de grado de alta resistencia especial, resistencia última de tensión de 1800 MPa (180 kgf/mm2).
Se necesitan sólo dos cables principales, mientras el grado previo 1600 MPa necesitaría cuatro cables principales. Cuidadosamente protegidos contra la corrosión, el ambiente dentro de los cables se mejora inyectando aire seco. Los tirantes son verticales.
El tablero consta de resistentes vigas de acero reforzado, ancho 35,5 m., con una profundidad de 14,0 m. tiene espacio para 3 + 3 canales para tránsito de autopista, velocidad de diseño para vehículos 100 Km/h, sin canales para tránsito ligero. El tránsito de mantenimiento principal se hace usando la ancha plataforma de vigas de acero a un nivel más bajo de la armadura de vigas de rigidez
El ancho efectivo del Puente Akashi es de 30,0 m. y la altura libre es de 65 m.,
El tablero consta de resistentes vigas de acero reforzado, ancho 35,5 m., con una profundidad de 14,0 m. tiene espacio para 3 + 3 canales para tránsito de autopista, velocidad de diseño para vehículos 100 Km/h, sin canales para tránsito ligero. El tránsito de mantenimiento principal se hace usando la ancha plataforma de vigas de acero a un nivel más bajo de la armadura de vigas de rigidez
El ancho efectivo del Puente Akashi es de 30,0 m. y la altura libre es de 65 m.,
Dependiendo de las cargas, los desplazamientos máximos del tablero pueden variar dentro de los siguientes rangos: verticalmente 8 m. hacia arriba y 5 m. hacia abajo, horizontalmente 27 m. en cada dirección con uniones de expansión en los anclajes y articulaciones en las torres.
Diseñado para vientos de hasta 80 m/s y terremotos severos de 8,5 en la escala Richter. El 17 de Enero de 1995, un terremoto de 7,2 en esa escala ocurrió en el área de Kobe, el epicentro del terremoto se detectó cerca del extremo sur del Puente Akashi, a varios kilómetros de la propia ciudad de Kobe. Experimentó una prueba de resistencia a terremotos severos, ya que la magnitud del terremoto fue cerca de 8 Richter. Las torres y los cables del puente estaban casi terminados, y la construcción del tablero estaba por comenzar. Sobrevivió con sólo daños menores. A causa del terremoto la torre sur se desplazó 80 cm. y los topes de las torres se inclinaron 10 cm. todos ellos hacia el sur.
El tramo principal aumentó 80 cm. y casi alcanzó los 1991 m. el tramo del lado sur aumento 30 cm. La longitud total del puente colgante aumentó 110 cm. Como resultado la curva de los cables principales disminuyó en 130 cm. A pesar del terremoto, el Puente Akashi fue terminado según la programación original en la primavera de 1998. Con un costo total de JPY 500 millardos (500.000.000.000). Se usó 1,44 millones de metros cúbicos de hormigón, 68'000 toneladas metricas de acero para la subestructura; 193'300 t para la superestructura;261'300 t (2,2 t/m2) en todo.
Costos amortizados por pagos de peaje en una concesión de 5 años.
Fue inaugurado oficialmente el 5 de Abril de 1998.
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