sábado, 22 de enero de 2011

LAGO MARACAIBO.

El Lago de Maracaibo esta al oeste de Venezuela, pertenece al estado Zulia; con 13.820 km² es el lago más grande de Sudamérica. Posee una gran riqueza petrolífera, es la zona del país donde se extrae la mayor parte de la producción de crudo venezolano.


En esta zona se presenta un curioso fenómeno meteorológico conocido como Relámpago de Catatumbo, capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.
Balancin petrolero operando al ocaso en las aguas del Lago Maracaibo.

Jack up realizando trabajos de perforación en el fondo del Lago Maracaibo.

La ciudad de Maracaibo que coge su nombre del lago tienen una población cercana a los 3.000.000 de habitantes siendo la segunda ciudad más importante del país. La importancia de Maracaibo reside en el petroleo, base principal de su economía. El lago es donde se concentra la mayor actividad de extracción y numerosas empresas actualmente nacionalizadas por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) invaden el lago con sus pozos de extracción, torres, balancines y diferentes infraestructuras para mantener la presión de los yacimientos y así poder seguir con la extracción.


Plantas de compresión de gas & monopilote petrolero sobre el Lago Maracaibo.
La extracción de petróleo ha tenido como consecuencia la contaminación parcial del lago, a causa de las plantas para la extracción; en la antigüedad, el lago era de agua dulce, gracias a una barrera oceánica entre el lago y el Mar Caribe, ahora el agua es salada en gran parte por el canal de navegación que se creó, dragando el fondo del mar, para que los barcos petroleros pudiesen acceder al lago para cargar el crudo destinado a la exportación.

Operaciones petroleras de rutina llevadas a cabo en el Lago Maracaibo
Esta sobreexplotación generada por la industria del petroleo tiene al lago en una situación muy delicada debido a la contaminación y la proliferación de la lemna, una alga verde que prolifera debido al ambiente rico en nitrógeno que hay en las aguas del lago como consecuencia de los vertidos y residuos que genera la industria petrolífera. los innumerables derrames ocurridos en el lago de Maracaibo debido a desperfectos mecánicos ocasionados por el mal mantenimiento de las instalaciones petroleras y la poca conciencia ecológica a la hora de la extracción petrolera han traído como consecuencia que los zulianos hayan perdido casi irremediablemente el lago como una fuente de producción de alimentos provenientes de su seno, la fauna y la flora del mismo hayan disminuido y mucha de ella quizá se haya extinguido o emigrado (en el caso de los animales) y también se haya disminuido su potencial como fuente de ocio y recreo.

Planta de compresión de gas para mantener la presión de los pozos en el Lago Maracaibo
Vista aérea del traslado de una barcaza.

No hay comentarios: