martes, 25 de enero de 2011

¿POR QUE EL FUTURO NO NOS NECESITA? (1)


Este es el primer momento en la historia de nuestro planeta en el que una especie, por sus acciones voluntarias, se ha convertido en peligrosa para sí misma.
Bill Joy

Ya ha empezado, no nos damos cuenta, están entre nosotros, forman parte de nuestras vidas, indisolublemente nos acompañan en la sombra, un guardián electrónico nos controla, sigue nuestros más insignificantes movimientos y nosotros no nos damos ni cuenta, ni pensamos, no somos conscientes; deberíamos analizar cada uno de nuestros pasos y descubriríamos una verdad oculta, hoy inofensiva pero que señala el camino del fin de la vida orgánica, la libertad animal, el instinto primitivo perece lentamente, sepultado bajo un manto de chips y microtransmisores, nanotecnia viral que se hará con el control de este planeta y de la vida animal hasta extinguirla como el ser humano hizo con otros seres vivos...

McQ
Ray Kurzweil y Hans Moravec sostienen que el éxito comercial y civil de los primeros robots y máquinas automáticas provocará feroces competencias y acelerará las inversiones en infraestructura, ingeniería e investigación. Las nuevas aplicaciones expandirán el mercado y traerán ulteriores avances, cuando los robots adquieran mayor precisión, memoria, fuerza, flexibilidad, habilidades y poder de procesamiento, posiblemente sobre el 2020 este proceso habrá producido los primeros robots universales, del tamaño de un ser humano con mentes de un anfibio (10.000 MIPS), programados para casi cualquier tarea simple. Esta 1ª generación tendrá la capacidad de cálculo de un anfibio, solo actuará bajo directrices expresamente programadas.

Para la 2ª generación ya se alcanzará una capacidad de 300.000 MIPS, similar a la de un ratón; adaptado al entorno y con la capacidad para ser entrenado y reprogramado. Un paso más se dará en los de 3ª generación, de 10 000 000 de MIPS, nivel de cálculo similar al de un mono, aprenderá rápidamente por medio de modelos de simulación de factores físicos, culturales y psicológicos.

Antesala del primer gran salto cualitativo, producto de la combinación de sofisticados programas de razonamiento y máquinas de tercera generación, la 4ª serie de robots300. 000.000 de MIPS presentará una capacidad similar a la de un ser humano adulto y será capaz de desarrollar pensamiento abstracto y generalización. Con programas de razonamiento, mucho más complejos que los actuales sistemas expertos, apropiadamente educados, permitirán que los robots resultantes sean intelectual y emocionalmente extraordinarios.



Paradigma de esta evolución, esta reproduce la evolución de la inteligencia humana en una proporción en velocidad, diez millones de veces mayor; la inteligencia de los robots universales superará a la nuestra antes de mitad de siglo XXI. En este caso, robots científicos, producidos masivamente y completamente educados, trabajadores diligentes y baratos, asegurarán que la mayor parte de la ciencia conocida en 2050 haya sido descubierta por nuestra progenie artificial.
Estas especulaciones prospectivas llevarón a Bill Joy a publicar en el año 2.000 un artículo en Wired Magazine donde exponía los posibles escenarios, las consecuencias sobre la humanidad que acarrearía la llegada de los Robots Universales, proyectados por Kurzweil y Moravec, bajo el título de ¿Por qué el futuro no nos necesita?
Continuara...

2 comentarios:

angzalais dijo...

La vida jamás será on/off

un saludo

McQ dijo...

Las hipótesis son eso, hipótesis...

Un saludo.