miércoles, 26 de enero de 2011

¿PORQUE EL FUTURO NO NOS NECESITA? (3)



En este primitivismo robotico las máquinas se independizan de los hombres, el hombre entra en total dependencia con las máquinas, aceptando sus decisiones irremediablemente. Las máquinas cada vez más inteligentes, se harán con el control de las resoluciones del hombre, debido a que sus cálculos o sentencias traerán mejores resultados, las decisiones necesarias para la permanencia del sistema serán demasiado complejas para la inteligencia humana, esto llevará a un dominio total de las máquinas, los hombres no las apagarán, pues esto conllevaría un suicidio del sistema establecido.




Pese a todo en un segundo estado de esta evolución robotica, las máquinas seguirán siendo, pese a su inteligencia, controladas y subordinadas a las determinaciones humanas.





Joy explica bajo observaciones científicas que las especies biológicas casi nunca sobreviven a encuentros con competidores superiores, en una de las leyes de la supervivencia, el más fuerte es el que perdura. En el siglo XXI, las industrias robóticas competirán por materia, energía y espacio, la sobre explotación de todos los recursos naturales y energéticos lo que llevará sus precios a valores inalcanzables para los seres humanos.
En el 2030, construiremos máquinas un millón de veces más poderosas que las actuales con poder suficiente para implementar los sueños de Kurzweil y Moravec. Los avances científicos en biotecnología, desatarán un enorme poder de transformación que permitirá rediseñar el mundo, para bien o para mal, los seres humanos tomaran el relevo en el proceso evolutivos a la propia naturaleza lo que lleva a la sentencia de Joy : Este es el primer momento en la historia de nuestro planeta en el que una especie, por sus acciones voluntarias, se ha convertido en peligrosa para sí misma.

La llegada de una singularidad tecnológica como esta, donde autómatas antropomorfos, cyborgs, androides inteligentes ... («robots universales» de Moravec, y «máquinas emocionales» de Kurzweil) y las consecuencias resultantes son la base de lo que Bill Joy y Thomas Sturn titulan El Argumento del Fin del Mundo (Doomsday Argument), la aparición de entidades que nacen de la combinación del conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (que dan lugar a un aumento geométrico en la capacidad de cálculo y permiten una elaboración nanométrica de seres artificiales mitad máquina, mitad organismo) hoy en día muchas de estas aplicaciones tecnológicas ya se usan en campos tan diversos como la medicina o la ingeniería e incluso en la domotica de una casa.


La teoría hipotética conocida como Doomsday Argument se basa en 10 etapas :
1. En 2030 (± 10 años) las máquinas tendrán la misma capacidad de cálculo que los seres humanos;
2. En 2031 (± 10 años) las máquinas desarrollarán una subsiguiente generación de máquinas;
3. En 2032 (± 10 años) el tiempo de duplicación se reducirá a un año cuando las máquinas sean el doble de poderosas que los seres humanos;
4. En 2033 (± 10 años) el tiempo de duplicación se acortará a seis meses cuando las máquinas sean cuatro veces más poderosas que los seres humanos;
5. En 2033½ (± 10 años) el tiempo de duplicación se acortará a tres meses cuando las máquinas sean ocho veces más poderosas que los seres humanos;
6. En 2034 (± 10 años) las máquinas alterarán todas las leyes físicas;
7. A partir de ese momento, las máquinas comenzarán a auto-replicarse;
8. Las máquinas necesitarán energía (principalmente solar) y materia (principalmente arena);
9. La energía solar será bloqueada por paneles solares robóticos;
10. Las formas de vida basadas en el carbono indefectiblemente se extinguirán.
Este argumento apocalíptico siempre ha rondado la creación artística del ser humano, novelas de ciencia ficción y películas nos relatan y muestran sociedades automatizadas, donde el ser humano ha dejado la responsabilidad, voluntaria u obligadamente en manos de maquinas desarrolladas; las distopias de Orwell con su 1984, Aldous Haxley con Un Mundo Feliz, Bradbury y Fahrrenheit 451... Blade Runner, THX1138, Metrópolis... la visión negativa de estas sociedades dejan entrever una especie de dictadura tecnológica, esclavizando al ser humano en muchas ocasiones o arrebatando los principios fundamentales del derecho humano como la libertad de pensamiento, movimientos... Esto nos pone en alerta ante estos actuales avances, y tendemos a tener cierto recelo ante los pasos de este progreso tecnológico, una sociedad que tiende a concentrar el poder, holdings corporativos, gobiernos en la sombra, sociedades secretas que mueven los hilos de la sociedad para sus propios y lucrativos intereses etc etc donde el poder absoluto de cualquier evento geopolítico recae en manos de unos pocos, la abolición y aniquilamiento de cualquier tipo de libertad y decisión propia.

1 comentario:

LIZIA dijo...

que interesante es tu blog me encanta leerlo