jueves, 6 de enero de 2011

TAKE FIVE.



THE DAVE BRUBECK QUARTET / TIME OUT / TAKE FIVE


Dave Brubeck : Piano


Paul Desmond : Alto Saxophone


Joe Morello : Drums


Eugene Wright : Bass


Recorded : 1 / 7 / 1959.


Label : Columbia (CBS)


TAKE FIVE : Cuando la rítmica persistente y repetitiva te atrapa empiezas el mítico viaje hacia Take Five, uno de los temas más conocidos del jazz, no obstante alcanzo el 5º puesto en la lista de Billboard. La batería y el piano empiezan su rutinario tema, una y otra vez hasta que el bueno de Paul Desmond presenta el tema con ese west coast sound de su alto, limpio y dulce, esa improvisación primera nos acaba de envolver; sin influencias de Bird, los platos suavemente sonando con las baquetas de Morello acompañando el martilleo incesante de Brubeck en su piano van sembrando la entrada para el gran y espectacular sólo de Joe Morello, donde jugara con tambores y platos y variables formas de percutirlo, muestra de su técnica depurada, el bajo de Wright apenas perceptible les marca los tiempos, Brubeck increscendo levemente mientras la batería nos da el gran discurso, uno de los solos mas impresionantes del jazz, y tras ese gran solo vuelve el gran Desmond, para volver a desarrollar el tema y llevarlo al desenlace, con su sonido liquido; el insistente colchón de la rítmica nos despide difuminándose como una niebla hasta cerrar el tema.


McQ


De Paul Desmond y "Take Five": “Take Five” es un tema del álbum “Time Out” del The Dave Brubeck Quartet, editado en 1959 por Columbia (CBS). Concebido como un experimento y con muchas críticas negativas cuando apareció –utilizaba compases hasta entonces inusuales en jazz 3/4, 6/8, 9/8 y por supuesto el 5/4 en el que está compuesto “Take Five” y de donde deriva su título- Es uno de los álbumes más vendidos, alcanzando el nº2 en la lista Pop de Billboard y el single “Take Five” el nº5 en la lista “Adult Contemporary”.


Paul Desmond (1924-1977) decía “Creo que de manera inconsciente quería sonar como un martini seco”. Y no le falta razón, Take Five es cool autentico, crea esa atmósfera única. Ingenioso y de humor ácido comentaba al respecto del éxito de “Take Five” : "compuse el tema con la única pretensión de tener la oportunidad de fumar un pitillo durante el solo de batería, pero se convirtió en un standard de éxito." Se lo llevo un cáncer de pulmón en 1977, gran bebedor de Malta al saber su suerte en 1976 cuando se le diagnosticó el cáncer de pulmón se mostró irónicamente satisfecho de que su hígado estuviera bien y declaró: “Impoluto, perfecto, uno de los grandes hígados de nuestra era. Bañado en Dewars y rebosante de salud” Antes de que la enfermedad se le llevara por delante un año después, donó los royalties de “Take Five” a la Cruz Roja.


McQ

No hay comentarios: