jueves, 29 de enero de 2009

FRANK GEHRY, EL ULTIMO ARQUITECTO TRADICIONAL.


Frank Gehry, Toronto 1929.
Estudia en Los Angeles City College, Escuela de Diseño de Harvard. A principios de los 60 trabaja para Victor Gruen y André Remonder, para más tarde instalarse en California y abrir su propio estudio. También ha colaborado importantes artistas como Richard Sierra.
Frank Gehry. A pesar del éxito que parece haber alcanzado es, probablemente, uno de los personajes más cuestionados hoy en día en ciertos sectores arquitectónicos. Es un arquitecto de firma sobre todo después del proyecto del museo Guggenheim. Una de las cosas que más se le critican es el mediocre argumento de la repetición incesante de un solo concepto. El ha decidido explotar un modelo, un estilo, SU estilo, concebido en su totalidad por él.
Pero no resulta argumento suficiente para poner en duda la calidad de su obra.


La arquitectura opera, transforma, crea, revaloriza, y juega principalmente con un elemento por encima de cualquier otro: el espacio. En la mayoría de los casos el arquitecto interviene en el espacio interior del propio proyecto, entendiendo interior como aquello definido y limitado por las fachadas del edificio.

Generando al mismo tiempo siempre una actuación a escala urbana, pero el carácter de esta operación no siempre es espacial. Es complejo transformar completamente el espacio físico de la ciudad con una intervención aislada; el Guggenheim de Bilbao lo consiguió
Otra de las razones sobre las criticas vertidas en torno a Gehry y su arquitectura, es su modo de hacer. La arquitectura de Gehry no parece poseer demasiadas referencias teóricas, y sus métodos proyectuales y procesos de trabajo son, si quieren, muy personales, no son un ejemplo a seguir desde un punto de vista pedagógico.

Toda su brillantez se explica, desde el talento personal.


Considerado por muchos como el primer arquitecto digital, yo soy de los que opinan que es último arquitecto tradicional. Vivimos en la época de la racionalidad, y personajes como él parecen estar fuera de estos cánones arquitectónicos de hoy.

No hay comentarios: