sábado, 24 de enero de 2009

EL TUNEL DEL AVE (1)


El trazado del AVE por el interior de Barcelona ya ha comenzado, un túnel que ira desde la Estació de Sants, actual centro de llegadas y salidas del AVE, a la Estación Intermodal de la Sagrera. El trazado del túnel esta proyectado en su largo recorrido subterráneo por la calle Mallorca, una de las arterias principales que traviesan l'Eixample barcelonés. La tuneladora se ha introducido por la confluencia entre las calles Mallorca-Clot, justo en la entrada o salida de los enlaces ferroviarios que tendrán su núcleo en la Sagrera.











Aquí es donde encontramos uno de los principales problemas en el trazado, una masía del siglo XIV considerada clase B según la clasificación que otorga el ayuntamiento a los edificios singulares.
La Sagrada Familia ya tiene su plan de protección al igual que otros edificios de la ciudad, la obra considerada de riesgo tiene previsto una duración cercana a los dos años, en la que a parte de la construcción del túnel se edificara, urbanizara y adecuara una zona comprendida entre los puentes de Espronceda-Bach de Roda,Treball y la Maquinista, enlazando con la estación de cercanías de Sant Andreu Comtal, incrementando y revalorizando una zona de la ciudad que necesitaba de este cambio. Invertir en el levante de la ciudad era algo necesario.






Pondrá a los distritos afectados al día en cuestión de infraestructuras, equipaciones, zonas verdes, el progreso lo requiere, el cambio que acometemos hoy en esta zona de la ciudad puede equipararse a la renovación en su día del Poble Nou con motivo de las Olimpiadas, este proyecto del AVE que llega con casi 20 años de retraso no hace mas que demostrar que Barcelona es y ha de ser una ciudad capaz de renovarse y adaptarse para competir y seguir siendo una de las ciudades más importantes de Europa no solo a nivel económico e industrial sino capaz de atraer la atención de otras maneras que no sean la organización de eventos, ha de ser por su propia personalidad capaz de generar todo tipo de interés con y para sus ciudadanos y al mismo tiempo para con el resto; este es el reto y este ha de ser el resultado.





"El impacto sobre elementos patrimoniales se ha considerado en su conjunto de carácter severo". Así se reconoce en el estudio de impacto ambiental que incluye el proyecto del túnel del AVE por el centro de Barcelona, entre Sants y la Sagrera. El documento indica que en el trazado existen "diversos elementos pertenecientes al patrimonio cultural y etnográfico de la ciudad, edificios singulares, refugio de la Guerra Civil, yacimientos arqueológicos, que pueden verse afectados por las actuaciones proyectadas durante la fase de construcción, a resultas deexcavaciones, ya sea de forma directa - porque la traza los intercepte en su camino- o por cercanía a la misma, afecciones por vibraciones, accesos restringidos temporalmente,…".
En el documento, el elemento más afectado, es la Torre del Fang, pero también toca "directamente" a dos yacimientos arqueológicos, el del antiguo convento de los Caputxins Vells de Gràcia, entre Diagonal y paseo de Sant Joan, sobre el que incidirá la obra del túnel, y los enterramientos medievales en la calle Mallorca, esquina Sardenya. Uno de los pozos de ventilación, salida de emergencia y pozo de bombeo puede tocar a un refugio de la Guerra Civil -en calle Mallorca con plaza doctor Serrat-, mientras que otro también está en la lista, el de Mallorca con Meridiana.






Fomento incluye diez elementos del patrimonio arquitectónico, desde la cárcel Modelo a la Sagrada Família o la Pedrera.
Como medida de precaución para evitar cualquier tipo de afectacción -y más allá del escudo creado para la Sagrada Família-, en el informe observamos la necesidad de establecer un "plan de auscultación y un estudio de subsidencia". Subrayaremos que "la adopción de medidas correctoras hay que iniciarlas y tenerlas en cuenta desde las primeras fases, no limitándose su consideración y aplicación a que se hayan finalizado las obras".
Otra preocupación son las viviendas, se licitó un servicio de revisión de los edificios antes y después del paso de la tuneladora.

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