domingo, 1 de noviembre de 2009

PORSCHE-917 -LA LEYENDA- (2).

PORSCHE-917 -LA LEYENDA- (2).
EL MOTOR.

El proyecto iniciado en julio de 1968 tras las nuevas reglamentaciones de la FIA se fragua con Piech a la cabeza. Bajo la norma de competir solo con coches nuevos en las pruebas del Campeonato de Constructores se realizo el proyecto-917, los costes de producción, I+D... se financiaban con las ventas de las unidades utilizadas al final de cada temporada, por lo tanto en un gran porcentaje el proyecto era viable económicamente. Al reducir la producción de unidades reducías costes y podías aumentar el presupuesto en el proyecto inicial.


Con un motor de 12 cilindros, derivado del de 3 litros 8 cilindros, mantenía las mismas medidas de diámetro y carrera del pistón, asegurando fiabilidad, ya que el 908 era un impulsor muy desarrollado y probadamente fiable.
Hasta entonces los coches equipados con motores americanos derivados de los de serie y los Prototipos de 3 litros construídos por Porsche y Ferrari estaban en un plano de equivalencia en el terreno de las prestaciones.


El nuevo modelo tendria un motor de 12 cilindros y 4.494 cm³ para aprovechar las libertades reglamentarias del Campeonato Mundial de Marcas con el objetivo dedesequilibrar la balanza a su favor. Diseñado por Hans Mezger, quien ya colaboro en el diseño del motor del 908.
Tecnicamente se define como flat-12 (doce cilindros opuestos) es el resultado de "unir" dos motores 911 de 6 cilindros y 2,2 litros, refrigerado por aire como todos los motores Porsche, distribución de dos árboles de levas a la cabeza por cada línea de 6 cilindros y dos válvulas para cada cilindro.
Para evitar las vibraciones torsionales del cigüeñal, la toma de fuerza se efectuaba desde el centro del motor, donde también se ubica la turbina de refrigeración (soplador), de 12 cilindros, que absorbía solo 17 HP a pleno régimen y era capaz de producir 148 metros cúbicos de aire por minuto a 4800 rpm.
Funcionaba con un mecanismo impulsor central mediante dos engranajes conectados al eje de salida que conduce al embrague. La particularidad estaba en el hecho de que los mismos dientes nunca frotan unos con otros, ya que las ruedas de engranaje tenían distinto número de dientes (32 y 31).
La pérdida del esfuerzo de torsión rondaba en el orden del 3%. El cigüeñal era de cromo molibdeno- niquel- acero tiene 757 mm. de largo; los cilindros cromados y las bielas de titanio forjado.

Desarrollaba una potencia de 520 HP, evolucionó hacia una mayor cilindrada, a fines de 1971 superaba los 600 HP. Esta potencia inicial al momento de presentar al nuevo 917, era muy superior a los 430 HP del Ford GT40 (vencedor en Le Mans 69). Cuando llego a su madurez, apareció el Ferrari 512 S, un digno rival y heredero, en el curso de la Temporada '70 la cilindrada fué llevada a 4907 cm³ aumentando el diámetro de los cilindros de 85 a 86 mm. y la carrera de pistón de 66 a 70,2 mm. Fue así como alcanzó los 600 HP siempre a 8.500 rpm y la cupla máxima pasó de 50 a 54 mkg.

El aumento de cilindrada y algunas otras modificaciones, en particular resortes delanteros más rígidos que - entre otras cosas - le hicieron perder a Porsche las 12 hs. de Sebring '70 fuerón a causa de la falta de tiempo para ensayarlos.

El peso del auto se mantuvo cercano a los 800 kg. mínimos permitidos, siendo una de sus principales ventajas respecto de las Ferrari 512 S y 512 M, probablemente más potentes pero con 100 o 120 kg. de desventaja. El último 917 utilizaría un motor de 5 litros con 630 HP de potencia.


ESPECIFICACIONES TECNICAS:
CHASSIS / CARROCERIA : Estructura tubular con carrocería de fibra de vidrio y resina poliester
SUSPENSION : Parrillas de suspensión triangulares. reactor rn tren trasero. Amortiguadores y resortes helicoidales
MOTOR : Tipo 912 Cilindros 12 opuestos Diámetro y carrera 85 x 66 mm. Cilindrada 4.494 cm³ Relación de compresión 10,5 : 1 Potencia 560 HP a 8.300 rpm Cupla máxima 50 kg. a 6.800 rpm Relación HP/litro 125 HP Peso del motor 260 kg. Relación peso/potencia (motor exclusivamente) 0,464 kg. Refrigeración : Aire y turbina; Cilindros : Cromados; Culatas : Aleación ligera; Cigüeñal : Acero forjado
Bancadas 8 Bielas Titanio forjado
Lubricación Cárter seco
DISTRIBUCION : Válvulas En V - 2 por cilindro (24) Arbol de levas A la cabeza. Doble por línea de cilindros.
ALIMENTACION : Inyección Indirecta Bosch Bombas 3 eléctricas
SISTEMA ELECTRICO : Generador Alternador 12 Voltios - 60 Amp. Encendido Doble transistorizado Bujías Bosch 290 P21 Orden de encendido 1-9-5-12-3-8-6-10-2-7-4-11
FRENOS : A disco en las 4 ruedas sobre las llantas
DIRECCION : A cremallera Relación 1 : 11,4 Tope a tope 1 ¾ vuelta
RUEDAS : delanteras: 10,5" - traseras: 15" Material Aleación liviana Fijación Central a tuerca Neumáticos : delanteras: 4,25/10.20-15 - traseras: 12.5/26-15
TRANSMISION : Caja de velocidades Porsche. 4 o 5 velocidades y M.A.
Diferencial Autoblocante
Embrague Multidisco seco
CAPACIDADES : Combustible 120 litros Aceite de motor 20 litros Aceite de transmisión 3,5 litros Circuitos de freno (2) 0,6 litros
DIMENSIONES : Distancia entre ejes 230 cm. Trocha delantera 152,6 cm. Trocha trasera 153,3 cm. Largo total Versión corta: 429 cm.
Versión larga: 478 cm.
Ancho : total 203,3 cm. Altura total 92 cm. Despeje del suelo 10 cm. Diámetro de giro 13 m.
PESO : (sin combustible ni piloto) 800 kg.
Relación Kg./HP : 1,43 kg. por HP
Velocidad máxima: Versión corta: 310 km/h; Versión larga: 350 km/h

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