viernes, 27 de noviembre de 2009

GUIA MICHELIN 2010

GUIA MICHELIN 2010.

La Guía Michelin de España y Portugal, presentada en Madrid, conmemoro el centenario de la edición hispano-portuguesa de la guía roja -en 1910 era amarilla-, concediendo más estrellas que nunca: veinticuatro, 22 corresponden a España y dos a Portugal.



Tres estrellas :

La máxima novedad es la tercera estrella que consigue Joan Roca para su 'El Celler de Can Roca" (Girona). son ya siete los restaurantes españoles con la maxima categoria, cuatro en Cataluña -"Can Fabes", "El Bulli", "Sant Pau", y "El Celler de Can Roca; tres en el País Vasco: "Arzak", "Martín Berasategui", y "Akelarre".
El primer restaurante español que consiguió tres estrellas, el madrileño "Zalacain", cuenta en la actualidad con sólo una.

Dos estrellas :

En el de los "dos estrellas", hay novedades. Cuatro restaurantes consiguen esa segunda estrella: "Casa Manzano", "Lasarte", "La Terraza del Casino", y "Les Cols". Son el primer "dos estrellas asturiano", el tercero madrileño y también el tercero catalán.
Pierde una de sus dos estrellas el "Tristán", de Portals Nous, con lo que las Baleares se quedan sin ningún restaurante en esta categoría.

Una estrella :

Diecisiete son los restaurantes españoles que estrenan estrella, diez la pierden. La ganan "Etxebarri","Enoteca", "Bo. Tic", "La Fonda Xesc", "Torreó de l'India", "A Estación", "As Garzas", "Julio", "Cocinandos", "Alejandro", "La Broche", "Diverxo", "Kabuki Wellington", "Ramón Freixa Madrid", "M.B." y "La Cabaña de la Finca Buenavista".

La pierden : "Lillas Pastia", "Alboroque", "El Chaflán", "Read's H.", "La Taberna de Rotilio", "Alejandro del Toro".

Por cierre, reformas o cambio de local se les retira a :"Gallery Art & Food", "Kursaal" y "Solar de Puebla".

Ganan estrella dos portugueses: el "Ocean", de Armaçao de Pereira (Faro), y el "Tavares" lisboeta.

El andorrano "Aquarius" la pierde.

Pocas sorpresas según pronosticos y presentimientos, Canarias y Murcia recuperan estrellas. Cataluña sigue dominando por goleada, con cuatro "tres", tres "dos" y treinta y nueve "una estrella". El País Vasco, con tres "tres", un "dos" y once "una".
Madrid, sube espectacularmente en esta edición, cuenta con tres restaurantes de dos estrellas y once con una estrella. El efecto de abrir en la capital tiene estos resultados, los grandes chefs de la cocina situados estrategicamente en la capital consiguen esas estrellas para la comunidad madrileña, que atraviesa una falta de identidad creciente desde hace años.

Joan Roca fue el gran triunfador de la noche junto a Martín Berasategui, que ha conseguido la segunda para el "Lasarte" de Barcelona y la primera para su "M.B." de Tenerife; Berasategui también recolectó anoche tres estrellas.

Michelin capea la crisis con generosidad : veintidós nuevas estrellas, más las dos portuguesas, son muchas estrellas. El problema para los que anoche lograron un galardón empieza ahora: hay que mantenerlo. La guía más mediatica, pero no la más importante sigue marcando el ser o no ser en el mundo de la gastronomia, a pesar de que son muchos los chefs que no quieren entrar en el juego debido a la presión que supone estar en la guía, el reconocimiento al trabajo bien hecho siempre es un estimulo y nunca debe ser un inconveniente para seguir creciendo.


http://themcqfiles.blogspot.com/2008/11/guia-michelin-09.html

No hay comentarios: