sábado, 7 de noviembre de 2009

MATEMATICAS.

MATEMATICAS (1).
Las matemáticas son una materia inmensa, nadie puede conocerlas en su totalidad, pero explorarlas y encontrar nuestro camino para entenderlas y disfrutarlas esta en nuestras manos.
Antiguas y modernas, se desarrollan a partir de influencias culturales y políticas, desde la India y Arabia cogemos el sistema de numeración, enriquecido por elementos de diversa procedencia, los babilonios aportaron la “base 60”, que aparece en nuestra sociedad de manera habitual por ejemplo 60 segundos son un minuto, 60 minutos una hora... Francia nos sentó las bases en la decimalización y así podríamos seguir recorriendo la historia de la humanidad hasta llegar a los días de la globalización actual.
¿Quien duda de que los avances tecnológicos no son fruto de la dependencia en las matemáticas? Las aborrecemos por norma general en las escuelas, probablemente por la velocidad en la que son enseñadas, más el añadido de ser superadas mediante la presión que supone un examen donde nos jugamos el seguir adelante en nuestra educación.
Se necesita tiempo suficiente para asimilarlas, aprender a manejar sus mecanismos y saber aplicarlos con naturalidad; muchos grandes matemáticos han sido extremadamente lentos en sus esfuerzos por comprenderlas.
Las matemáticas son un campo infinito, a día de hoy estamos en un momento de auge, se han resuelto en los últimos años teoremas y problemas muy importantes, sin resolver durante siglos, la informática ha ayudado mucho a encontrar y resolver estos callejones sin salida.
El problema de los cuatro colores fue resuelto gracias a una computadora, pero seguimos con problemas sin resolver como el de la hipótesis de Reinmann que por el momento ningún matemático ni ordenador han podido resolver.
El verdadero progreso de las matemáticas es un trabajo “de equipo” acumulado durante siglos. Las matemáticas son una sola materia unida entre si, en una especia de circulo cerrado creciente.

No hay comentarios: