viernes, 20 de noviembre de 2009

DARWIN : RELIGION Y CIENCIA

DARWIN : RELIGION Y CIENCIA

La religión marca muchas veces los caminos científicos a lo largo de los años, su represión ha afectado de forma notable estos avances. Científicos de todas las épocas toparon con la religión y su estructura férrea que muchas veces les hizo retroceder en sus estudios y avances. Se ha sido muy tolerante con las creencias religiosas, criticar estos desmanes de la creencia religiosa debería haber sido tarea de los científicos ante los sacros ideales de fes mal entendidas.
Charles Darwin comentaba :
«Aunque soy un fuerte defensor de la libertad de pensamiento en todos los ámbitos, soy de la opinión, sin embargo —equivocadamente o no—, que los argumentos esgrimidos directamente contra el cristianismo y la existencia de Dios apenas tienen impacto en la gente; es mejor promover la libertad de pensamiento mediante la iluminación paulatina de la mentalidad popular que se desprende de los adelantos científicos. Es por ello que siempre me he fijado como objetivo evitar escribir sobre la religión limitándome a la ciencia».


La ciencia en la cultura popular permite descartar convicciones que parecían antes intocables, y hoy en día esta pasando, pero a día de hoy agravios e injusticias se siguen sufriendo —machismo, maltrato de género, sexismo, disparidad, homofobia...— sobre todo en épocas de crisis ya sea económica o de fe.
Hoy la comunidad científica ante estos actos y hechos debe reivindicar sus convicciones y postularse ante una igualdad y una libertad total.
El mejor estimulo y motivación para la creación es la libertad de pensamiento en campos como la ciencia.

No hay comentarios: