domingo, 10 de agosto de 2008

MUERTE Y RESPONSABILIDAD EN LA EXPO'08




Expo 2008.- CGT exige responsabilidades a la organización por la muerte de un técnico en el Palacio de Congresos
ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -


La Confederación General del Trabajo (CGT) exigió hoy responsabilidades a Expoagua por el "nuevo accidente de trabajo" ocurrido ayer por la tarde en el recinto de la Exposición Internacional, en el que perdió la vida un técnico que realizaba trabajos en el Palacio de Congresos de la Expo 2008.

Desde CGT justificaron esta exigencia de responsabilidades al señalar que Expoagua "antepone el espectáculo a la seguridad de sus trabajadores".

En un comunicado, relataron que cuando se formó la Unión Temporal de Empresas para gestionar, en este caso, el servicio de luz y sonido del Palacio de Congresos "hemos de suponer que se realizaba (no lo podríamos entender de otra manera) para disponer de personal y el material suficiente".

No obstante, desde CGT lamentaron que esto no ha sido así y consideraron que "las prisas y los beneficios se han antepuesto a esa idílica idea, es decir, la falta de personal y las jornadas de trabajo de hasta 15 horas han constituido una carga de trabajo que nos obliga a pensar en la primera de las causa de este accidente".

En el comunicado, la CGT añadió que "si a esta situación le unimos la insensibilidad de la empresa a las quejas, constatadas, de los trabajadores sobre la pasarela en la que se produjo el siniestro, el panorama se aclara y las responsabilidades empiezan aflorar".

Para el sindicato, este accidente laboral "se podía haber evitado si cuando se produjo el accidente en el espectáculo 'Hombre Vertiente', se hubiera revisado todo el complejo. Cosa que no se hizo".

Al respecto, indicó la CGT que "este cúmulo de negligencias han impedido cumplir con la normas de prevención y seguridad a las que les obliga el Decreto 171/2004 y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 en su Artículo 24".

Asimismo, apuntó el sindicato que "de nada sirve lamentarnos ahora", es el momento de apoyar a la familia y recordar que la formación e información "es un derecho de los trabajadores y una obligación que deben cumplir las empresas".



El técnico de sonido de 28 años Héctor Álvarez Grande, nacido en León y residente en Madrid, falleció el jueves 7 de agosto, mientras llevaba a cabo su trabajo en la Expo de Zaragoza. La muerte de Héctor se suma a las de dos trabajadores que perdieron la vida durante las obras previas a la inauguración de las instalaciones.

1 comentario:

M.M.S dijo...

De verdad es un deber que deben cumplir las empresas constructoras, formar e informar?,....Y eso, ¿quién hoy en dia se lo cree?. Vergonzoso.
Un besote querido.