lunes, 4 de agosto de 2008

ARCHIPIELAGO GULAG


Pienso en las barbaridades de la represión, el encerrar una idea no mata al hombre ni su pensamiento.
McQ
ALEXANDER SOLZHENITSYN
(Kislovodsk, Rusia, 11 de diciembre de 1918Moscú, Rusia, 3 de agosto de 2008)
Nobel de literatura 1970.
Denunció la barbarie de las purgas comunistas semejantes en horror e injusticia a las perpetradas por diversos genocidios, dictaduras, y juntas militares desarrolladas en el siglo XX.

ARCHIPIELAGO GULAG:
DEDICADO
a todos los que no vivieron lo bastante
para contar estas cosas.
Y que me perdonen
si no supe verlo todo,
ni recordarlo todo,
ni fui capaz de intuirlo todo.
____________________________

Kolymá era la mayor y más conocida isla, el polo de la crueldad del GULAG, un sorprendente país de geografía dispersa como la de un archipiélago y al mismo tiempo con una reserva en las mentes tan compacta como la de un continente, un país casi invisible, casi impalpable, poblado por la estirpe de los zeks.
Un archipiélago de cotos cerrados, incrustado como una tabla polícroma dentro de otro país, impregnando sus ciudades, flotando sobre sus calles.

¿Cómo se llega a ese misterioso Archipiélago? Hora tras hora vuelan aviones, navegan barcos y retumban trenes en esa dirección, pero no llevan un solo letrero que indique el lugar de destino. Tanto los taquilleros como los agentes de Sovturist y de Inturist se quedarían atónitos si les pidieran un billete para semejante lugar.

en nuestro país preferían el arresto nocturno, como el que acabamos de describir, porque ofrecía considerables ventajas. Todos los ocupantes del piso estaban dominados por el horror desde el primer golpe en la puerta. El detenido era arrancado de la tibia cama, por lo que se encontraba enteramente en la indefensión del sueño y su razón aún estaba enturbiada. En un arresto nocturno, los agentes disponían de superioridad de fuerzas: llegaban varios hombres, armados, contra uno solo con los pantalones a medio abrochar; durante los preparativos y el registro se tenía la seguridad de que en el portal no se congregaría una muchedumbre de posibles partidarios de la víctima.
«vivimos en unas condiciones tan atroces que un hombre desaparece sin dejar rastro, y sus personas más allegadas, su madre, su esposa..., pasan años sin saber qué ha sido de él. Una verdad como un templo, ¿no? Pues lo escribió Lenin en 1910, una nota necrológica acerca de Bábushkin. Pero dejemos clara una cosa: Bábushkin llevaba un convoy de armas para una insurrección y con ellas lo fusilaron. Sabía a lo que se exponía

2 comentarios:

Dusty Photographer dijo...

Es una placer poder leerte y ver que te has animado en este mundillo.

M.M.S dijo...

Sorprendente.
Y coincidente, opino lo mismo,. El hombre es un lobo para el hombre. Y si algo salva ésta mierda de mundo en el que hemos tenido el infortunio de venir, es que personas, sólo personas, ....algunas sin nombre, otras sin rostro....dejan un legado. El legado de la humanidad.
Un ideal.
Una esperanza de libertad.
nunca se matará ese ideal encerrando al hombre.
Bravo, querido. Es estupendo que exista éste medio que es la web, para desahogarnos unos pocos en nombre de muchos.
Adelante compañero.