sábado, 21 de agosto de 2010

CRONOLOGIA (3).


CRONOLOGIA (3)


Adif ejecutará una compleja operación de ingeniería para preservar la Torre del Fang durante la construcción del túnel Sants-La Sagrera.

• La estructura de este edificio del siglo XIV se mantendrá con un sistema de sostenimiento especial mientras se realizan las pantallas, pilotes y micropilotes, la construcción de la losa y la excavación • Se ha diseñado un plan específico de auscultación y control mediante la instalación de 41 dispositivos que permitirán analizar su evolución y comportamiento.

La actuación responde al compromiso de Adif de preservar el patrimonio de las ciudades por las que discurren las nuevas líneas de alta velocidad.




16/01/2009. - Adif, ejecutará una compleja operación de ingeniería para la conservación de la Torre del Fang, con motivo de la construcción del túnel de conexión Sants-La Sagrera. La solución técnica adoptada consistirá en el mantenimiento de la estructura del edificio con un sostenimiento especial mientras se realizan las pantallas, pilotes y micropilotes, la construcción de la losa de la cubierta y la excavación.
Proyecto, de gran singularidad técnica, permitirá preservar la estructura de la Torre del Fang, un edificio histórico de Barcelona, y cuya antigüedad data de mediados del siglo XIV. Una masía formada por tres cuerpos, en forma de "U", de diferentes alturas y cuya configuración actual se remonta al siglo XVIII.
La operación, acordada con el Ayuntamiento de Barcelona, también destaca por el plan específico de auscultación, que consistirá en la instalación de 41 dispositivos de control en la fachada y el entorno, que permitirán analizar la interacción entre las obras y la estructura de la edificación, garantizando de este modo que no se producen afecciones a la Torre del Fang.
La ejecución de estas obras responde al firme compromiso de Adif de preservar el patrimonio arquitectónico e histórico de las ciudades por las que discurren las nuevas líneas de alta velocidad.

Control y auscultación : El proyecto cuenta con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno, que ofrecen una completa radiografía de sus características y comportamiento. Igual de importante es tener un profundo conocimiento de los edificios situados en el entorno de la obra. Además, durante el proceso constructivo se llevan a cabo continuos y exhaustivos controles de seguridad mediante estos y otros sistemas de topografía manual, control e inspección de edificios, instrumentación profunda o teodolitos automatizados, entre otros.
Se ha diseñado un programa específico de monitorización de la Torre del Fang que consistirá en la instalación de 41 dispositivos automatizados que permiten conocer con precisión los movimientos, tanto verticales como horizontales, en su estructura. Estos dispositivos consistirán en prismas robotizados, clavos de nivelación, hitos de nivelación, piezómetros de cuerda vibrante, inclinómetros y extensómetros de varillas.
Las lecturas realizadas por estos aparatos son recogidas en un sistema informático, en el que se introduce el estado inicial de estas estructuras, con el objetivo de disponer de su situación de partida y apreciar cualquier variación. Toda la información se recoge y procesa a través de un novedoso sistema informático denominado Sios, que en tiempo real realiza el seguimiento de las obras, el control geológico y geotécnico, la gestión de las auscultaciones, tanto en el túnel como en superficie, el inventario del seguimiento de las edificaciones, y que, además, servirá de apoyo en las gestiones con los ciudadanos.
POST ANTERIOR TORRE DEL FANG :

No hay comentarios: