viernes, 6 de agosto de 2010

COMITE DE EXPERTOS.


COMITE DE EXPERTOS.

El Ministerio de Fomento comunica al Congreso la creación de un comité de expertos para el túnel Sants-La Sagrera.

Con ello se da cumplimiento a la moción del Congreso que pedía que las obras no avanzaran por la calle Mallorca hasta que se pronunciara un Comité de expertos independientes.
El comité, que se constituirá mañana mismo en Barcelona, estará formado por prestigiosos profesionales en diferentes ámbitos, elaborará un informe sobre el paso del túnel de la línea de alta velocidad cerca del templo de la Sagrada Familia.

El Ministerio de Fomento actuará con total transparencia y facilitará a la Comisión de Fomento las conclusiones del informe que se elabore.




El Ministerio de Fomento se reunió en junio con representantes de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para comunicar la creación de un comité de expertos que, a partir del 30 de junio, elaborará un exhaustivo informe sobre el túnel de la línea de alta velocidad entre Sants y La Sagrera, la Sagrada Familia y las interacciones que se pueden producir entre ambas estructuras, tanto durante la construcción de la línea ferroviaria como del propio templo. Fomento, a través de Adif, podría, si fuera necesario, mantener parada la tuneladora Barcino en el pozo situado en la confluencia de las calles Mallorca y Padilla.

Se da así cumplimiento a la moción aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 22 de junio, en la que se pedía que las obras del citado túnel no avanzaran por la calle Mallorca hasta que un Comité de expertos independientes emitiera un informe sobre el impacto de las mismas sobre la Sagrada Familia y la garantía de la seguridad de los ciudadanos y de los demás edificios afectados.

Una vez elaborado el informe, y en un ejercicio de transparencia y rigor, Fomento facilitará las conclusiones a los miembros de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.



Comité de expertos :

Se creo un comité de expertos para estudiar el paso de la línea de alta velocidad en el entorno de la Sagrada Familia y la Casa Milà, formado por 21 profesionales de reconocido prestigio en diferentes áreas: geotecnia, tuneladoras de escudo de presión de tierras, estructuras y edificación, monumentos históricos, geología e ingeniería civil, entre otras disciplinas, técnicos de Adif, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, y participara la empresa independiente Intemac, especializada en patologías y edificación que trabaja en el proyecto desde sus inicios.

El comité lo forman :

Rolf Katzembach (Doctor y Master en Ingeniería Civil y profesor en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania).

Mathias Vogler (Doctor y Master en Ingeniería Civil por la Universidad de Darmstadt, Alemania, y miembro de la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y de la International Tunnelling Association).

Pere Roca (Doctor en Ingeniería Civil, miembro de Icomos y profesor de Métodos de Construcción en la Universidad Politécnica de Catalunya).

Wolfram Jäger (Doctor en Ingeniería Civil).

Felipe Mendaña (Doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Madrid).

José Gómez Cabrera (ingeniero de Minas y experto en túneles).

Raúl Rodríguez (ingeniero civil, director del área de Rehabilitación y Patología de Intemac).

Justo Díaz Lozano (ingeniero civil, director de la división de Diseño de Proyectos de Intemac).

Daniel Arias (decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo).

Eduardo Alonso Pérez de Ágreda (Doctor en Ingeniería Civil, profesor de Ingeniería Geotécnica
en la UPC y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España).

Alberto Ledesma (Doctor en Ingeniería Civil, profesor de Ingeniería Geotécnica en la UPC).

Ángel Aparicio (Doctor en Ingeniería Civil, profesor del departamento de Estructuras en la Universidad Politécnica de Catalunya).

Gonzalo Ramos (Doctor en Ingeniería Civil, profesor de Métodos de Construcción en la UPC).

Manuel Valdés (ingeniero civil, director de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona).

Antoni Gens (Doctor en Mecánica de Suelos, profesor del departamento de Tierras y Cartografía en la UPC).

Johan W. Bosch (ingeniero civil, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Delft, Holanda).

Robert Mair (Doctor en Ingeniería Civil, profesor de Ingeniería Geotécnica en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y jefe del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental).

Alfred Haak (Doctor en Ingeniería Civil, miembro del comité de STUVA)

Markus Thewes (Doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Wuppertal, Alemania).

Xavier Flores (ingeniero civil, director general de Infraestructuras, Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya).

Rafael Rodríguez (ingeniero civil, director de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Adif).



Sus objetivos son : supervisión de la construcción y la monitorización, análisis de los resultados obtenidos, estudio de las medidas adoptadas para la protección de Casa Milà conforme al informe de Intemac, monitorización continua de la Sagrada Familia y Casa Milà, análisis de la mitigación de las vibraciones e informar a Unesco/Icomos sobre el desarrollo de los trabajos.
El comité realizará informes de seguimiento mensuales que el Ministerio de Fomento pondrá a disposición de la Comisión de Fomento.

Fomento, a través de Adif, colaborará en todo momento con el comité, facilitando toda la información y documentación necesaria para que sus miembros puedan realizar los trabajos con plena independencia, exactitud, rigor y exhaustividad.

XXXXX
65º HIROSHIMA

Solo el ser humano es capaz de unir la ciencia y la técnica para engendrar la herramienta más terrible que ha sufrido una población civil; 6 de agosto de 1945 a las 8'15, un B-29 de la USAF pilotado por el Coronel Paul Tibbets lanzó sobre Hiroshima una bomba atómica de 20 kilotones, daba así comienzo a la era atómica, la era del terror nuclear; tres días más tarde en Nagasaki se repetía la acción terrorífica.


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