jueves, 12 de agosto de 2010

CRONOLOGIA (1).


CRONOLOGIA (1).
SANT ANDREU COMTAL.

03/01/2009. - Adif, inicio el martes, 6 de enero, las obras en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal, inscritas en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat. La construcción del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la línea de alta velocidad representará una transformación total de la infraestructura ferroviaria, nuevas instalacciones, ancho convencional y ancho internacional en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu Comtal, ejecución de obras singulares como el traslado de las líneas Barcelona-Maçanet y Barcelona-Mataró de ancho convencional y un salto de carnero (cruce de vías a distinto nivel) para el paso de las vías de alta velocidad.

Principales actuaciones : construcción de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, la estructura del futuro taller de mantenimiento de material de ancho internacional y remodelación de las vías de acceso, ejecución de viales contiguos al corredor ferroviario y de la losa de cobertura en este sector. Comportará una reducción paulatina de la capacidad operativa y los accesos a las instalaciones en la estación de Sant Andreu Comtal y su entorno. Las restricciones se hicierón efectivas a partir del martes, día 6 de enero, y se llevaron a cabo en diversas fases. La fase inicial, subdividida en dos periodos, comprende la baja de las vías 4, 6, 8 y 10. Del 6 al 31 de enero, se realizaron trabajos en las vías 4 y 6 y a partir de esa fecha, también en las vías 8 y 10. Las operaciones técnicas consistierón en la prolongación de ambas vías y el montaje de la nueva superestructura (carriles, traviesas, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones), de forma previa a su entrada en servicio como vías generales para la circulación de trenes.

En fases posteriores se procedio, de forma progresiva, a desmantelar las vías que daban acceso a las diferentes instalaciones técnicas situadas en este sector. Gracias a esas operaciones, se libero espacio necesario para la construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad y la nueva estación de Sant Andreu Comtal.Las obras de plataforma del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la línea de alta velocidad fueron adjudicadas por importe de 245.370.757,96 euros.

El citado tramo, con una longitud total de 4,24 km, se divide en dos sectores: el de La Sagrera, adjudicado con un presupuesto de 67.945.883,15 euros, y el de Sant Andreu, cuyo importe asciende a 177.424.874,81 euros. Ambos tramos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat en un porcentaje del 12,8% y el 46,9%, respectivamente. La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).Modificación de serviciosEn la primera fase, estas actuaciones obligaron a modificar a partir del día 6 de enero los servicios de Renfe Media Distancia que enlazan Barcelona con Tarragona / Tortosa / Reus – Lleida / Caspe – Zaragoza, que iniciarán o finalizarán su recorrido en la Estació de Francia. En una segunda fase, que se iniciará a principios de febrero, se producirán otras modificaciones de servicio.

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