martes, 24 de agosto de 2010

CRONOLOGIA (4.1)



CRONOLOGIA (4.1).


El soterramiento de la infraestructura ferroviaria y la construcción de la nueva estación de Sant Andreu Comtal son las principales actuaciones de la profunda transformación urbanística que se realizará en este sector gracias a la construcción de la línea de alta velocidad • Estas obras obligan a modificar los recorridos de los trenes de la línea 2 de Rodalies • La información, la atención al cliente y la seguridad en las estaciones se verán reforzadas y el teléfono 902 24 02 02 así como las web www.renfe.com y www.adif.es ofrecerán información específica de las modificaciones del servicio


22/01/2009. - Adif, ejecuto a partir del sábado 31 de enero una nueva fase de las obras en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal, en Barcelona, inscritas en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, y de la completa transformación urbanística y de las instalaciones ferroviarias de ancho convencional que se llevarán a cabo en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu. En el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat, se actuará sobre una superficie total de 162 hectáreas y la profunda transformación urbanística que generará la construcción de la línea de alta velocidad permitirá disponer en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu de 48 hectáreas de nuevos parques urbanos, 20 hectáreas para nuevos equipamientos y 44 ha de nuevos viales. La superficie de infraestructura ferroviaria subterránea será de 38 ha y se hará el cubrimiento total de 1.720.170 de metros cuadrados. En el sector de Sant Andreu, las principales actuaciones consistirán en la construcción de la nueva estación (ver anexo I) y de la estructura del futuro taller de mantenimiento de material de ancho internacional, la remodelación de las vías de acceso y la ejecución de la losa de cobertura en este sector y viales contiguos al corredor ferroviario. Adif está realizando actualmente la construcción de la pantalla exterior del nuevo vial segregado para vehículos en la zona de las calles Andana y Josep Soldevila. Otras actuaciones singulares que se llevarán a cabo, especialmente en el sector de La Sagrera, consistirán en el traslado de las líneas Barcelona-Maçanet y Barcelona-Mataró de ancho convencional y un salto de carnero (cruce de vías a diferente nivel) para el paso de las vías de alta velocidad. Las obras de plataforma del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la línea de alta velocidad han sido adjudicadas por un importe de 245.370.757,96 euros. Este tramo, que tiene una longitud total de 4,2 km, se divide en dos sectores: el de La Sagrera, adjudicado con un presupuesto de 67.945.883,15 euros, y el de Sant Andreu, el cual asciende a 177.424.874,81 euros. Ambos tramos están cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un porcentaje del 12,8% y el 46,9%, respectivamente.




La realización de estos trabajos, planificados en diversas fases, está comportando una reducción gradual de la capacidad operativa y los accesos a las instalaciones en la estación de Sant Andreu Comtal y su entorno. La primera fase se inició el pasado 6 de enero, con la baja de las vías 4 y 6, para prolongarlas y adaptarlas como vías generales para la circulación de trenes. A partir del 31 de enero, se darán de baja las vías 8 y 10 y posteriormente se procederá, de manera progresiva, a desmantelar las vías que dan acceso a las diversas instalaciones técnicas situadas en este sector. Gracias a estas operaciones, se liberará el espacio necesario para la construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad y la nueva estación.


A causa de la ejecución de estas actuaciones en el entorno de Sant Andreu Comtal – La Sagrera, se limita la capacidad operativa en este tramo, lo que obliga a Renfe a adecuar su programación a las restricciones establecidas. De esta manera, se incrementa el tiempo de viaje en las relaciones que circulan en estos trayectos. Además, se ha previsto una modificación de recorrido de la línea 2 de Rodalies con el objetivo de reducir las afectaciones y facilitar la movilidad de los viajeros. (ver anexo II)


Plan de Comunicación y Atención al Cliente, Impulsa

Enmarcado en el Plan de Comunicación y Atención al Cliente, Impulsa, para atender las necesidades de información de los viajeros, Adif y Renfe reforzarán los equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas, y además, comunicarán la modificación de los servicios con los siguientes soportes:


• Durante los primeros días de cambio de servicio, se reforzarán los servicios de atención al cliente e información

• 125.000 folletos informativos

• Distribución de 350.000 nuevos horarios

• Megafonía de estaciones y trenes

• Pantallas informativas

• Máquinas autoventa

• Teléfono 902 24 02 02

• Servicio SMS al 7307, con la palabra BCN + espacio + Núm .Línea (P.ej. BCN 2)

www.adif.es

www.renfe.com

• PIAC, Puntos de Información y Atención al Ciudadano

• Campaña de Comunicación en prensa y radio


Plan de Contingencias


Con el objetivo de evitar posibles incidencias que afecten la circulación ferroviaria en el entorno de Sant Andreu Comtal – La Sagrera, Adif y Renfe han intensificado las medidas de prevención en este trayecto. Asimismo, se ha llevado a cabo un plan de contingencias para dar una rápida respuesta ante posibles incidencias que afecten a la circulación en este tramo. Entre las medidas destacan:


• Revisión exhaustiva y comprobación periódica de los equipos de información, tanto en estaciones como en trenes

• Puesta a punto de elementos de tráfico de viajeros, ascensores, escaleras y señalización, entre otros

• Incremento de personal de asistencia de trenes en la vía

• Disposición de brigadas permanentes de personal técnico de infraestructura de vía, seguridad y comunicaciones y electrificación.

• Incremento del personal de Circulación de Adif


Asimismo, este plan, en el que se tienen en cuenta las diferentes opciones según la ubicación y relevancia de la posible incidencia, incluye en caso necesario, el despliegue de un servicio alternativo por carretera y el encaminamiento a otras líneas de Rodalies u otros operadores de transportes. Por otro lado, tiene previsto la comunicación a los viajeros de las soluciones de movilidad adoptadas.

Continuará...

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