lunes, 9 de agosto de 2010

LUZ VERDE.

LUZ VERDE.

Finalmente el pasado 29 de marzo, tres días después del acto protocolario de la puesta en marcha de la tuneladora Barcino, Fomento adjudico la construcción de la estructura y los accesos de la estación de la Sagrera dando así un impulso y una apuesta ya oficial y decidida para reactivar el proyecto del triangulo ferroviario; el Consejo de Administración de Adif adjudico por 589.244.830,7 euros, IVA incluido, la construcción de la estructura y los accesos de la estación de la Sagrera. El presupuesto total se ha repartido en dos partes a través de dos UTE de la siguiente manera :




Para las obras de estructura, de infraestructura de vía y edificación, movimientos de tierra, drenaje y reposición de servicios afectados, incluidas las instalaciones ferroviarias de la linea convencional se realizaran a través de la UTE integrada por las empresas : Dragados, Acciona, Comsa y Acsa por 366.442.634,3 euros, IVA incluido; comprendiendo todas las actuaciones necesarias para la ejecución de la estructura de la estación.




Las obras de construcción de los accesos a la estación de la Sagrera se han adjudicado a la UTE conformada por : Rubau, Copisa, FCC Construcción y Ferrovial Agromán por 222.802.196,4 euros, IVA incluido.

Comprende la ejecución de los accesos a la futura estación de la Sagrera, tanto los ferroviarios como los viarios así como parte de la estructura de la estación de autobuses. El ámbito de actuación se sitúa desde el puente de Bac de Roda hasta la futura estación, con una longitud de 220 m, y desde este punto hasta el Triángulo Ferroviario con 780 m. Se inician así las obras de construcción de la futura estación de la Sagrera, la infraestructura ferroviaria más grande de Catalunya, pieza básica en el desarrollo de la red de transporte público que conectará la Alta Velocidad, la red de Cercanías, Regionales, Metro, autobús, taxi y vehículo privado.

La estación también hará posible la transformación urbana más importante que se realizará en Barcelona desde los Juegos Olímpicos con la cobertura de las vías del entorno que permitirá crear un gran parque verde convirtiendo esta zona de la ciudad en un nuevo centro urbano y cicatrizando la gran herida urbana que ha separado barrios y distritos desde Bac de Roda hasta Sant Andreu, este parque sera la arteria verde que unirá Clot, Sant Marti, La Verneda, La Sagrera, Sant Andreu y Trinitat Vella.





Esta adjudicación esta completamente independizada de la construcción del túnel de la calle Mallorca que se adjudicó en su día en exclusiva a Sacyr-Vallehermoso pero que ambos conforman la mayor actuación ferroviaria y urbanística de los últimos años en Barcelona.

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