martes, 15 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -8-.



24 HEURES DU MANS -8-.
10 AÑOS DEL R8, LA DECADA DE AUDI.


AUDI R8

La victoria de hace unas horas de Audi en Las 24 Horas De Le Mans tiene un sabor especial para la marca de los aros, conmemoraba los diez años del R8 la primera maquina de los alemanes que iniciaba el camino de éxitos que han marcado y dominado el palmares de la carrera en la ultima década.

Tras la derrota del año pasado, con un claro dominio de Peugeot, Audi ha demostrado este año que sigue siendo, hoy por hoy, el rey de Le Mans.

En 2010 el laureado Audi R8 LMP cumple 10 años, desarrollado entre 1998 y 1999 para la por entonces categoría LMP900 (hoy LMP1) dio una serie de éxitos que han convertido a esta maquina en leyenda. Con el proyecto del R15+ el desafió es continuar y aumentar ese dominio y engrandar la leyenda. Domino claramente Le Mans entre el 2000 y el 2005 y ayudo de forma considerable a que Thomas Kristensen se convirtiera en el nuevo Mr Le Mans. Un prototipo potente, rápido, fiable, con buen equilibrio entre prestaciones y consumo de gasolina, marcó una época en Ingolstadt tanto de mano de las escuadras oficiales como el Team Joest, y también en equipos privados, los nipones Team Goh, vencedores en 2004 o ADT Champion Racing en 2005 y los triunfos del Bentley Speed 8, dominador claro en 2003 tras la compra de la marca británica por parte del Grupo Volkswagen-Audi.

Bentley Speed 8

Oficial hasta el 2006, sólo otros Audi R8 LMP, Pescarolo-Courage-Judd y los propios Bentley Speed 8 lograron ser rivales del mismo nivel.

Presentado en 1998 en Berlín, empezó dando un rendimiento insuficiente, en 1999 comenzó su andadura en la resistencia, presentándose en Le Mans con dos prototipos en pruebas y desarrollo, el Audi R8 LMP y el Audi R8C LMP (descartado posteriormente) : barqueta descapotada y capotada.

En el 2000 comenzaría el reinado, con el Team Joest. Desarrollado con la tecnología FSI, optimizando la pulverización e inyección de la gasolina en los cilindros, conteniendo el consumo ergo obteniendo mejor rendimiento a cada explosión en cada cilindro del motor, 900 kg en vacío, y un bloque V8 3.600cc FSI turboalimentado por dos turbocagadores Garret y 610 CV arrasó literalmente en las 24 Horas de Le Mans hasta 2006 cuando fue sustituido por el Audi R10 TDI continuando su hegemonía, sobre todo en la escuderia oficial.

Team Goh.
El trío de Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro consiguió 3 victorias consecutivas en La Sarthe entre 2000 y 2002. Tom Kristensen alias ‘Mr. Le Mans’, repetiría gestas con otras escuadras también a mandos del eficaz Audi R8: en 2004 con Team Goh y 2005 con ADT Champion Racing.

La nota curiosa se da en el 2003, con el Audi R8 LMP disfrazado con Tom Kristensen en el trío de pilotos que obtuvo la victoria. En el 2000, el Grupo Volkswagen adquirió a la emblemática y británica Bentley, con el fin de relanzar la marca. Una baza fue explotar la historia que Bentley también tiene en Le Mans, diseñaron el recordado Bentley Speed 8 que estuvo rodando desde 2001 a 2004 y destacó por ser una barqueta capotada.

ADT Champion Racing
A pesar de que ese Bentley contó con un V8 FSI biturbo de 4.000cc, hay que tener en cuenta que Audi estaba detrás del proyecto así que debemos darle media victoria a y su R8 LMP. En el año de su debut en 2001 conquistó el tercer puesto con el Team Joest; el Speed 8 con dorsal 7 pilotado por Tom Kristensen, Rinaldo Capello y Guy Smith ganó en 2003.
Con la llegada de su sucesor, el R10 TDI, el R8 LMP quedo solo para equipos privados, el R10 era el primer TDI desarrollado para competición, un proyecto que ha dado un éxito incuestionable y ha sido un antes y un después en el mundo del motor

Un digno sucesor del triunfador y dominador modelo previo de la marca.

AUDI R10

Feliz cumpleaños R8.

No hay comentarios: