lunes, 14 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -6-.


24 HEURES DU MANS -6-
LA CARRERA.

A la hora señalada el semáforo se ilumina en verde, por delante 24 horas de un espectáculo único e irrepetible hasta el año que viene. Peugeot claro dominador de los entrenamientos parte como favorito pero no creo que Audi vaya a regalar nada a los del León, los alemanes celebran el decimo aniversario de su R8, el prototipo que revoluciono y mando en la prueba durante la década del 2000.

Los franceses comienzan dominando y marcando tiempos muy buenos pero el SC entra en escena cuando el coche de Nigel Mansell tiene problemas, pincha y provoca un accidente mientras Audi se mantiene a las expectativas y a la defensiva esperando, creo, su oportunidad; la entrada del SC provoca problemas de estrategia al equipo de Wolfgang Ullrich. A las 17.00 Marc Gene para por primera vez en boxes a la par que el Audi de McNish. El tiempo puede hacer de las suyas, las nubes amenazan tormenta pero esta se resiste a caer, cosa que favorecería sin duda alguna a los Audi. Oreca se sitúa en cuarta posición, demostrando su fiabilidad y manteniendo sus posibilidades de podio, cuando el Peugeot #3 dobla al Audi #7, las previsiones y expectativas parecen hacerse realidad visto lo visto hasta ahora; pero cuando el Peugeot #3 pincha en Hunadieres y un poco más tarde abandona por problemas de suspensión todo parece cambiar, los Audi siguen esperando su oportunidad, la fiabilidad de estos es la mejor baza de cara al triunfo final, es la hora de Thomas Kristensen que ataca para colocarse cuarto, el ritmo se aprieta entre los de cabeza, Peugeot sabe de su superioridad y quiere poner distancias con los alemanes para asegurar cuanto antes la victoria; a las tres horas del inicio, Peugeot domina con tres coches en cabeza, solo Kristensen es capaz de seguir a los leones, el maestro sabe como marcar de cerca a los Peugeot; Aston Martin en su carrera particular tiene uno de los suyos, el #009, en boxes con problemas mecánicos, Aston esta en séptima y octava posición. Gene se coloca líder (Peugeot #1), Kristensen tiene un percance al intentar doblar el ArtCar BMW (este auto merece un post aparte); Peugeot domina, Audi está lejos, a tres vueltas, si las cosas no cambian la victoria francesa es segura, solo la lluvia o fallos mecánicos darán posibilidades a los alemanes, que a pesar de su buen rendimiento andan lejos de Peugeot.

Un accidente de un Aston de la GT2 provoca la salida del SC, esto hará que se reagrupen todos y los alemanes vuelvan a creer en sus posibilidades, con siete horas de carrera Peugeot sigue dominando, el sol empieza a ponerse y la noche será decisiva, Gene entra en boxes con problemas mecánicos al salir parece solventado por el ritmo que alcanza y marca. Oreca se coloca colíder de la prueba junto a los leones oficiales, el R15 #8 marca la vuelta rápida en lo que llevamos de carrera, Aston Martin alcanza su mejor posición al colocarse quinto, pero es superado por el Audi #7 de McNish; mientras Montagny lidera la carrera de forma cómoda. Con noche ya cerrada y pasado el 1r cuarto de carrera el Peugeot #1 de Marc Gene vuela sobre el asfalto de La Sarthe, líder consolidado a estas alturas y con muchas posibilidades de repetir triunfo, este consigue superar la vuelta rápida conseguida por Audi; En la madrugada el Peugeot #1 se sale de pista tendrá que parar en boxes para ser revisado y limpiado, su salida ha provocado la entrada, nuevamente, del SC; ya se han producido 13 abandonos en lo que llevamos de carrera, los numero 1 de cada equipo están marcando el ritmo de sus equipos. Pasando el ecuador de la prueba Peugeot y Audi dominan tranquilamente la carrera, Audi se mantiene a la expectativa y maneja la carrera para consolidar el triunfo, deberá mantener este ritmo y esperar algún error de estrategia o posibles fallos mecánicos de los Peugeot; Audi ataca tras los problemas técnicos del Peugeot #4, que se situara en 6ª posición, en esos momentos Audi alcanza podio con dos coches y parece dar la vuelta a la carrera si mantiene este ritmo. Amanece y Gene esta que se sale, impresionante la demostración en este turno de conducción del catalán que demuestra sus cualidades y pericia de una manera extraordinaria, su Peugeot va un paso por delante del resto de perseguidores, posible victoria si no cometen errores. El sol deslumbra a los corredores, increíble el domino ante esta dificultad propia de estas horas en Le Mans, el continuo cambio de luz es muy molesta y se han de agudizar todos los sentidos, es de los momentos más críticos de la carrera; Con la mañana ya asentada el Peugeot #2 se incendia y debe abandonar, Gene se coloca entre los dos Audi; Davidson, que ha relevado a Gene hace un adelantamiento increíble sobre dos Audi, la mejor maniobra de la carrera hasta ahora; Davidson toca con un Corvette, sale el SC, Aston tiene problemas en su #007, está en boxes y ha bajado hasta la 12ª posición; el #009 se sale de pista, un ligero paso por boxes le mantiene vivo y con opciones claras de acabar la carrera; Audi aprieta con su #9, ataca al Peugeot de forma muy agresiva, veremos si se defiende bien o sucumbe ante el pilotaje extremo del #9. Las 12 del mediodía confirma la vuelta de tortilla lenta y cauta de los Audi, dominan a placer la carrera con una estrategia silenciosa y de continua regularidad en sus tiempos que les ha llevado a la cima con muchas posibilidades de triunfo, Peugeot no puede a pesar de el intento de superar a los alemanes; el Audi #8 se estampa en la barrera de neumáticos de Arnage, ha destrozado el morro, lo que obligara a su sustitución en boxes, posibilidades para Peugeot para restar distancia al Audi; el endiablado ritmo del León #2 le coloca en segunda posición, un duelo entre los dos favoritos inigualable, desde hacía años no se veía una carrera tan igualada y disputada. Gene a solo 50 segundos de la segunda posición, Audi mira a los Peugeot por su retrovisor, la victoria parece posible para los alemanes. A 3 horas de carrera Audi ya ha ganado la primera posición si no ocurre ninguna desgracia, la emoción ahora está en si Gene podrá acabar segundo, dando alternancia en el podio; solo quedan 2.5 horas para terminar, con 33 abandonos ya en carrera.

Wurz coloca su Peugeot en 2ª posición, duelo entre Peugeot por la segunda plaza;, solo hay una vuelta de diferencia entre el Audi líder y el perseguidor francés; a medida que la carrera se consume y se suceden las paradas en boxes las posiciones varían de forma sorprendente, Peugeot se afianza en segunda posición; Gene va a la caza del Audi #8, el líder; Gene remonta de forma extraordinaria hasta que surgen problemas mecánicos, la victoria parece esfumarse y las opciones de podio también, posible drama en los Peugeot si no lo remedian en este último tramo de carrera. El Peugeot se mete en garaje, Audi claro vencedor y posible dominio en podio con tres coches; Gene pierde aceite, su retirada será la confirmación del triunfo absoluto de Audi y la debacle de Peugeot, un drama que ni los más pesimistas podían augurar. Retirada de los Peugeot, solo queda el de Oreca, una tragedia increíble para los campeones del año pasado y sobre todo dado su rendimiento en los días previos. Dos horas para el final, el pescado vendido, Audi coloca a tres coches en el podio, victoria aplastante, clara y humillante ante su rival más peligroso, el silencio en los boxes de Peugeot es síntoma del drama que está viviendo. Oreca rompe motor y abandona, Audi no solo triunfa sino que humilla a los franceses tras este abandono, no venían como favoritos, esperaban dar rodaje a sus nuevas maquinas y se llevan un triunfo trabajado en la sombra, la ingeniería alemana ha demostrado una vez más su hegemonía. Aston Martin se coloca cuarto, es el #009 que ha realizado una carrera sobria y muy trabajada; Audi coloca a sus tres coches en fila india para confirmar el triunfo aplastante, Aston se incendia y abandona, Oreca vuelve a pista para terminar 4º, la carrera toca a su fin, 24 horas después de ponerse verde el semáforo de La Sarthe Audi entra victorioso triunfante y humillando a su rival, el león se ha hundido en errores mecánicos y la victoria fácil y cómoda que parecía tener a su alcance se ha convertido en una tragedia histórica dentro de la leyenda de Le Mans, los aros alemanes brillan con luz propia en el podio, una carrera perfecta de los hombres de Wolfgang Ullrich que se llevan por enésima vez el triunfo a las vitrinas alemanas. El próximo año con la nueva reglamentación quizás veamos más emoción e igualdad entre todos y deje de ser un duelo a dos bandas entre aros y leones, deseo y espero que las alas de Aston obtengan un coche sumamente competitivo para 52 años después volver a subir a lo más alto del podio del mítico circuito.

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