LOS HIBRIDOS.
L' Automobile Club de l’Ouest acordó con la AMLS permitir la entrada en competición a coches híbridos y eléctricos, renovó las normas de competición para que en las 24 H de Le Mans pudieran competir estos nuevos coches propulsados por electricidad en la categoría reina, la LMP1, ver post http://themcqfiles.blogspot.com/2010/06/24-heures-du-mans-11.html.
El objetivo de este estatuto y acuerdo era reducir los consumos de energía en carrera, como ya he comentado alguna que otra vez, el deporte del automovilismo es una competición donde se suelen desarrollar y aplicar nuevos conceptos para posteriormente llevarlos a la producción de sus vehículos de serie, así se han desarrollado sistemas de seguridad, de frenado, de consumo... a lo largo de la historia, hoy en día con la preocupación por el ahorro energético y la sostenibilidad, los fabricantes dedican proyectos en este sentido con el objetivo de construir coches menos contaminantes y mas rentables en su gasto energético, el primer paso fue el desarrollo del motor diésel de competición, actual dominador de la LMP1, o el KERS ( http://themcqfiles.blogspot.com/2009/03/kers-kinetic-energy-recovery-system.html ).
Porsche presentó su 911 Turbo Hybrid, con el que participo este año en carreras de GT1 con el objetivo de ganar en las 24H de Nürbürgring. El jefe de Porsche Motorsport, Harmut Kristen dejó caer que quizá su marca esté interesada en desarrollar un LMP1 a partir de este 911 para la temporada 2012, esta noticia conlleva que como los de Stuttgart llevan su duelo con Ferrari desde años atrás en GT1 y GT2, y con la cercana defunción de la GT1 y la unificación de la LMP, los de Maranello seguro que ya están trabajando también en un proyecto similar al de Porsche, más si tenemos en cuenta los cada vez más certeros rumores de que Ferrari también se quiere apuntar al salto de categoría y presentar sus posibilidades dentro de la LMP1, cosa del todo lógica visto el auge que esta alcanzando y la entrada de fabricantes en la categoría reina de la resistencia, Ferrari no puede quedarse atrás y menos descolgada en un campo de batalla tan rentable a nivel de patrocinadores y publicidad como la LMP1.
Eso por un lado, porque por otro ya hay dos LMP1 híbridos en mitad de su desarrollo, Peugeot con un proyecto muy avanzado presenta un motor que llevara 600 pequeñas baterías de ion litio acopladas en serie para que su motor eléctrico entregue 80 CV, para que se recarguen completamente se necesitan unos 20 0 30 segundos de frenada y todo el sistema añade unos 45 kg al conjunto y el ya rodando en competición con un prototipo ecológico Corsa Motorsport, con un sistema de tracción desarrollado por Zytek, empresa que trabajó con McLaren en 2009 y que construye los sistemas híbridos para vehículos comercializados por Mercedes; con un Kers mecánico en el GZ09SH, el coche también va equipado con un paquete de baterías de ion litio que guardan la energía recuperada de la frenada por más tiempo que un volante de inercia, esto hace que el motor eléctrico añada 46 CV al empuje del coche.
Los fabricantes no están quietos nunca, tras el éxito que ha supuesto para la LMP la entrada de los motores diésel, ahora es el momento de invertir en I+D de nuevos y alternativos sistemas híbridos y eléctricos para sus motores, con la F1 volcada en motores de combustión, la resistencia es un optimo y perfecto banco de pruebas para desarrollar este tipo de alternativas, más teniendo en cuenta el éxito que a la larga supone si nos fijamos en la hegemonía de los motores diésel desde que Audi lo desarrollara en la pasada década, con Peugeot siguiéndole los pasos y los demás fabricantes estudiando la posibilidad de subirse al carro en este sistema de combustión, la ACO acertó de lleno aceptando la entrada de estos.
Lo que ha permitido ver en La Sarthe duelos apasionantes entre Audi y Peugeot, si añadimos que posiblemente en el 2011 la nueva generación de máquinas de Audi, Aston Martin, Jaguar y compañía ya presentan sus nuevos coches tenemos una competición más viva que nunca y con un futuro todavía más brillante de cara al espectáculo. La competición y los beneficios que la industria del automóvil puede obtener con el planteamiento de este tipo de vehículos es muy optimista.
El año que viene probablemente veamos nuevos estilos, pues con todas las marcas estrenando coche híbrido (seguro que habrá máquinas 2010 corriendo, pero contarán con bridas de admisión para reducir su competitividad) la fiabilidad será, si cabe, todavía un factor más determinante.
Peugeot y Audi volverán a enfrentarse añadiendo, posiblemente algún que otro nuevo invitado (Toyota, Porsche...) y tal vez Aston ya esté en condiciones de decir algo con la ecualización diésel-gasolina.
La cuenta atrás esta en marcha: quedan 350 días para Le Mans 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario