domingo, 7 de junio de 2009

SIX WHEEL.

TYRELL P34
6 RUEDAS.

Probablemente el F1 más mítico, recordado y evidentemente producto de una época pasada y dorada antes de tantas limitaciones y reglajes rígidos marcados por la FIA. Tyrrell fue una escuderia importante en la década de los 70 y a partir de los 80 su papel se fue diluyendo hasta que en 1998 abandona la F1. En el campeonato de 1976, Derek Gardner diseña un monoplaza con particularidades novedosas montando una carrocería en un Ford Cosworth DFV V8 de 2993 cc y 465 caballos de potencia que le permitían alcanzar los 320 km/h.


Su particularidad más notable, a simple vista esta, las 6 ruedas que monta, y con el añadido del tamaño de sus delanteras, Goodyear diseño exprofeso, en total secreto para Tyrrell y su proyecto del P34.


No fue un coche ganador, tan solo el histórico doblete en Suecia en 1976; realmente fue un coche que tuvo muchos problemas en su evolución y desarrollo, su diseño innovador acarreaba también serios problemas de difícil y laboriosa solución. En un principio el diseño pretendía mejorar el coeficiente aerodinámico de penetración, y la adherencia del tren delantero, esa era la lógica que hacia el añadirle las cuatro pequeñas ruedas, de forma que la parte frontal fuese lo más pequeña posible. Pero ese también fue el punto débil del proyecto, Goodyear no trabajo bien la evolución de los neumáticos, y en este caso era algo primordial para el éxito del P34. El handicap principal era la tensión que recibían los neumáticos delanteros; el tren delantero perdía eficiencia si se producía un blocaje en los frenos, cosa habitual debido a su diseño,en la primera pareja de las ruedas delanteras o en la segunda.

Otro de los problemas que no se solucionaron y eran una constante lacra era que debido a su pequeño diámetro, las ruedas delanteras giraban a una velocidad muy superior a las traseras, lo que provocaba deformaciones en el neumático y desgaste prematuro.
En total el Tyrrell P-34 corrió durante dos temporadas, debutó en la temporada del 76, a los mandos de Jody Scheckter y Patrick Depallier, obteniendo buenos resultados, acabando el campeonato de pilotos en tercera y cuarta plaza y con un tercer puesto en el mundial de constructores.

Ya en la segunda temporada, 1977, Derek Gardner se desvinculo de Tyrrell, Goodyear no se aplico en la evolución ni en solucionar el problema de los neumáticos delanteros, Scheckter abandonó el equipo y las mejoras y evolución del proyecto no fueron buenas.

Ronnie Peterson sustituyo a Scheckter, los abandonos fueron frecuentes y no se obtuvo ninguna victoria, acabando en sexta posición el mundial de constructores.


Para la temporada del 78 Tyrrell volvió a un diseño convencional, abandonando el proyecto P34.


País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 1976-1977
MOTOR
Tipo: Ford Cosworth DFV
Disposición: Central longitudinal
Cilindrada: 2.993 cc
Cilindros: 8 en V a 90 grados
Diámetro x carrera: 85,7 × 64,8 mm
Potencia/régimen: 485CV 10.600 rpm
Par/régimen: 363 Nm/7.000 rpm
Alimentación: Inyección Lucas
Compresión: 11,0:1
Distribución: DOHC, cuatro válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Hewland FG 400 Manual de 5 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Monoplaza de competición
Tipo: Monocasco de aluminio
Suspensión delantera: Doble brazo, con muelles, amortiguadores y barra antibalanceo
Suspensión trasera: Doble brazo radial, con muelles, amortiguadores y barra antibalanceo
Dirección: Cremallera y piñón de dirección
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas

MEDIDAS:
Vías/dist. entre ejes: 1.234(del)-1.473(tras)/2.453 mm
Peso en vacío: 595 Kg
Medida llantas: 10 pulgadas (del)-16 pulgadas (tras)
Neumáticos: Goodyear
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 320 Km/h

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