THE WAR IS OVER.
La guerra ha terminado. ¿Cuanto durará la paz? Probablemente hasta el 2012. La guerra que empezó a fraguarse en octubre del 2008 termina con la victoria de la FOTA, la FIA cede a la presión de los constructores y se cobra la victima del Presidente Max Mosley que dejara el cargo este próximo otoño, no es una dimisión ni un cese, Mosley no se presentara a la reelección, pero para el caso es lo mismo.
La FOTA acaba saliendose con la suya, no habrá limitación de presupuestos, algo por otra parte lógico en un deporte como es la F1. Ecclestone seguirá cortando el pastel, Ferrari, McLaren y los otros constructores que amenazaban con crear un campeonato paralelo seguirán en la F1 y de aquí a 2012 seguirán haciendo fuerza para seguir siendo un poderoso grupo a la hora de decidir los cambios normativos que quiera implantar la FIA, el próximo presidente sera alguien más cercano a la FOTA y del gusto de estos que el rígido y polémico Mosley, eso hará que la FOTA realmente sea casi la propia FIA dentro de lo que a F1 se refiere.
Ahora el objetivo es reducir costes de producción, un proceso lento y difícil de aplicar en un mundo donde cada proyecto necesita de una fuerte inversión económica, no olvidemos que solo el desarrollo de los KERS esta valorado en aproximadamente unos 45 millones; el limite presupuestario que quería imponer la FIA para todo el desarrollo del coche y demás que conlleva la participación en un campeonato tan exigente como es la F1, los grandes constructores seguirán liderando la F1 en los despachos y probablemente en breve otra vez en las pistas, pero el ingenio agudizado de los pequeños mas la comprometida ayuda que estos recibirán de los grandes prevee equilibrar fuerzas de aquí a 2012, cuando se reunirán otra vez para desarrollar la nueva normativa acorde con los tiempos que toque vivir.
Toda guerra siempre se cobra victimas, en este caso la de Mosley que ya era casi un cadáver cuando se destapo su escándalo sexual, añadiendo todavía más leña al fuego el enfrentamiento con la FOTA y la recién trágica muerte de su hijo por consumo de drogas, que lo ponía ya en una situación bastante limite y sin apenas defensa alguna. Ecclestone no se ha mojado por nadie, como siempre y el seguirá amasando su fortuna monopolizando este espectáculo durante los años que el quiera; la FOTA se sale con la suya y adquiere mayor fuerza si cabe tras zanjar la polémica de los presupuestos.
Con un campeonato prácticamente decidido a favor de Button, mucho han de cambiar las cosas este año para que se produzca alguna sorpresa, Vettel es el único que puede presionar al líder y a los Brawn pero tal y como están las cosas el campeonato va camino de ser un paseo más o menos placido para los coches y pilotos de Ross Brawn.
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