lunes, 8 de junio de 2009

TRUFFAUT (1)

TRUFFAUT (1)
Por encima de todas las cosas amo al cine como pocos lo han amado. Amo al cine, mitifico a los grandes directores y venero por encima de todos a Hitchcok, al que supo poner en el sitio que se merecía. Reivindico la figura del maestro del suspense, clasificado por los críticos clásicos como mero director comercial; encumbro a los altares la imagen del critico cinematográfico comprometido con una renovación estética y de mensaje con el cine abanderando junto a otros la segunda revolución importante en el cine europeo, tras el neorealismo italiano, la nouvelle vague.
Capaz con pocos medios de producir películas cotidianas cargadas de autobiográficos apuntes, donde la infancia y el cine confluyen para hacer una crónica analítica de la vida en si.
Critico esencial en Cahiers du Cinema, actor y director, Truffaut pasa a la historia como el que mejor ha sabido reflejar la mirada de un niño, la infancia, con sus problemas y aventuras que conforman la semilla de lo que será en un futuro. Antoine Duanel su personaje de LOS 400 GOLPES al que vemos crecer y madurar es el ejemplo más clarificador y sella su mirada sobre la infancia con la PIEL DURA, una película coral sobre las aventuras infantiles de unos estudiantes de la Francia rural.
Truffaut abarca varios géneros y en todos ellos destaca como retratista de perfiles, director de actores a su lado trabaja desde Jean Moreau, Jean Paul Belmondo, Julie Christie, Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset.
Su amor por el cine queda reflejado en LA NOCHE AMERICANA, cine desde dentro del cine, la ciencia ficción con su aborrecida y nefasta, según palabras suyas, pero no por eso obra maestra, FAHRENHEIT 451 sobre la novela de Ray Bradbury, cine negro como en LA SIRENA DEL MISSISSIPI o el thriller como en LA NOVIA VESTIA DE NEGRO una de sus películas más inquietantes y un claro homenaje a su admirado Hitchcok.
Como actor destacarlo en L'ENFANT SAUVAGE, otra muestra de su fructífera relación con la infancia y sobre todo Truffaut destaca en como plasma las relaciones entre un hombre y una mujer en películas como DOMICILIO CONYUGAL o L'HOMME QUI AIMAIT LES FEMMES.
Cine nada pedante, ni buscando artificios en la filmación, se deja ver con facilidad e incluso en muchos casos actos y situaciones nos acercan a propias vivencias.
Su deambular por los cines, el devorar libros, refugiarse en las películas son su educación, autodidacta que le llevaran a dedicarse al cine por una total y convencida vocación por el 7º arte.
Prematuramente nos dejo, pero en sus películas uno encuentra siempre esa sempiterna declaración de principios de Truffaut, su amor incondicional al cine.

No hay comentarios: