martes, 9 de junio de 2009

LA DESALADORA DE EL PRAT (1).

LA DESALADORA DE EL PRAT (1).
En la orilla izquierda del tramo final del río Llobregat acoge un moderno y sofisticado polígono industrial propio de los nuevos tiempos: una gran fábrica de agua. Entre el mar, el río y la gran depuradora del Baix se ha levantado la planta desalinizadora más grande de Europa para abastecimiento humano.


ARQUITECTURA:
El Edificio de Ósmosis Inversa, en su fachada, se generó a partir del tratamiento digital de una fotografía. Un paisaje artificial que evoca la líquida naturaleza del agua. Punteada de pequeños orificios circulares cuya distribución permite el paso de más o menos luz a la nave de ósmosis.
El Edificio de Control ha sido concebido en aluminio reciclado de color azul marino, acorde a la función por la que es concebido, aluminio y vidrio son los materiales predominantes en este edificio que entrara en funcionamiento en los proximos dias (20 julio aprox.)
Los accesos nos presentan un espacio abierto a modo de espacio público que une de forma peatonal y secuencial los edificios representativos, cada uno con sus propias cualidades.
Un proyecto en el que han trabajado Fomento Construccion, BEFESA y Bogdanov Arquitectos, así como otras subcontratadas.


GESTION DE ENERGIA:
Schneider Electric, se encargará de garantizar la fiabilidad y seguridad de su suministro eléctrico.
FINALIDAD DEL PROYECTO: garantizar y complementar las demandas de agua potable a la red de ATLL; incorporará 60 hm3 de agua desalinizada al año, desalando 180.000 m3 al día. Schneider Electric aporta una solución para asegurar la alimentación de la planta y de las bombas que participan en el proceso de desalación, tanto en baja como en media tensión. Consta de cuadros de baja tensión Okken (CCM y CGBT) y Canalis, estos satisfarán las elevadas necesidades energéticas de una instalación como ésta.El sistema de media tensión está compuesto por 5 centros de transformación a una tensión nominal de 10 kV, aislamiento 12 kV y 2500 A en barras a una capacidad de cortocircuito de 40 kA de la gama MCSet.El sistema de protecciones eléctricas se ha configurado con equipos de la gama Sepam, usando dispositivos de gama alta (Sepam M81) en los motores de 2150 kW. Las temperaturas de los motores son recogidas mediante sondas de lectura PT100 en los propios relés de protección.


LOS CENTROS DEL SISTEMA:E1 Osmosis: Consta de 29 celdas MCSet con alimentación a motores, transformadores y baterías de condensadores.E2 Bombeo del agua: 6 celdas MCSet para la alimentación de los transformadores.E3 Bombeo de los filtros: 10 celdas MCset para la alimentación a transformadores.E4 Bombeo captación: 4 celdas MCSet para la alimentación a transformadores.E5 Edificio flotación: con 4 celdas MCset para la alimentación a transformadores.El sistema se ha configurado para dar la máxima eficacia en la seguridad de suministro y seguridad de personas con la aportación del probado diseño de las celdas MCset y la adaptabilidad de la gama de protecciones Sepam.La tecnología de Schneider Electric garantizará, en primer lugar, tanto "la fiabilidad de la instalación, evitando cualquier posible alteración en el suministro eléctrico durante el proceso de tratamiento del agua, como la reducción de los riesgos eléctricos". Los productos destinados a la planta desalinizadora son resistentes al salitre y a la humedad y, por lo tanto, aseguran una instalación de larga vida útil y de fácil mantenimiento. Diseñada para reducir consumos y maximizar el rendimiento de la energía. Finalmente, al tratarse de una solución ergonómica de fácil mantenimiento, larga vida útil y con posibilidad de evolucionar en un futuro, queda asegurada la rentabilidad de la inversión.


COSTO ENERGETICO ASUMIBLE :
La Agència de l´Aigua sostiene que los consumos de energía de la desalinizadora son asumibles: 2,9 kWh por m3de agua producida. La planta de El Prat utiliza los sistemas más modernos para reducir el consumo de electricidad, que se necesita abundantemente para presionar el agua de mar para hacerla pasar por unos filtros de membranas. Así, logra que el 45% del agua quede desalinizada y el resto se lanza al mar en forma de residuos de salmueras. Se aprovecha esta presión para traspasarla al agua marina nueva que ha de pasar por las membranas; reduciendo el consumo a la mitad.

No hay comentarios: