jueves, 18 de junio de 2009

SED DE MAL.

TOUCH OF EVIL / SED DE MAL (1958).
DIRECTED BY : ORSON WELLES.



El enemigo nº 1 de la industria regreso a EEUU para ponerse al mando de una película que podríamos considerar casi de serie B si no fuera por el plantel de actores que finalmente participo en la película. Welles cogió un guión de novela negra barata y lo convirtió en un guión que ha pasado a la historia como una de las mejores películas de cine negro de toda la historia.

En 115 minutos desgrana la sociedad fronteriza, la justicia, la corrupción, el mundo de la violencia y el crimen, la amoralidad y ciertos ordenes establecidos, tan podridos como ese submundo criminal que tan latente esta en ese territorio.
Gracias a Charlton Heston, Welles rodó la que puede considerarse tras Ciudadano Kane, su mejor película, y eso que la productora manipulo el montaje añadiendo metraje con escenas rodadas por otro director.

Welles nos presenta ese mundo fronterizo dándole la vuelta a los convencionalismos del cine negro, profundiza en los comportamientos humanos y analiza actitudes políticas y sociales creando una atmósfera kafkiana confundiendo los valores tradicionales de nuestra sociedad.

Welles convirtió una película rutinaria en una magnifica película, solo con el arranque, el famoso y mítico plano secuencia de un poco más de tres minutos y medio, ya sirve para considerar a TOUCH OF EVIL una obra maestra, donde en ese margen de tiempo nos presenta el escenario, el crimen, los personajes. Con todos los recursos del cine, técnicos e intelectuales en manos de Welles uno disfruta de todo el talento, admirando y disfrutando de la obra del genio que aprendió a hacer cine viendo LA DILIGENCIA de Ford, justo antes de embarcarse en el proyecto que le catapulto al olimpo de los Dioses del cine, CIUDADANO KANE, con solo 25 años.

Welles al ver como su obra era manipulada escribió una nota de petición en la que pedía encarecidamente que no tocaran la película, en 1998 se realizo un montaje según las ordenes de Orson donde se aprecia el talento del orondo cineasta; evidente en el plano secuencia ya que el lo concebio sin títulos de crédito y sin la banda sonora de Henry Mancini.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Com sempre un plaer llegir-te.

Caterina.