miércoles, 29 de septiembre de 2010

R_d_P...(3)



R_d_P...(3)

Resistencia de pernos en viga atornillada con cargas solo puntuales y con cargas puntuales y uniformemente repartidas y elecciónde perfil según DB-SE-A;-cálculo- (3)

2.1 (1º) Haciendo que la luz de la viga l sea lo más larga posible tal que cumpla la resistencia, con el valor mínimo, es decir, cuando f = fmáx


Hacemos una tabla con aproximaciones sucesivas en la cual obtenemos:



Esto es que : la longitud máxima de la viga para cumplir la resistencia es de luz L = 7.540 mm, es decir, compuesta por 2 vigas de 3.770 mm para asegurar la resistencia. No obstante, las vigas tienen tamaños estándar.



2.2 (2º) Con la misma luz L, modificar la inercia I y con ella el perfil de la viga.


Como l = 2L = 8.000 mm, tenemos:




Entonces nos tendríamos que ir a un perfil HEA 120, con I = 6.060.000 mm4

Una opción es seguir con el perfil HEA 100, pero tomando L = 3.500 mm, dado que el valor límite L = 3.770 mm agota la resistencia de la viga hasta el límite en caso de que el nivel preceptivo se correspondiese al máximo valor indicado en el mayorando fmáx.



Finalmente en la zona de atornillamiento de pernos, el valor de la flecha no variará en exceso. Por lo tanto, la flecha en el punto medio de la viga en dicho entorno será para el nuevo valor de L:


Nota importante: se han tenido en cuenta solo cargas puntuales concentradas P.
Sin embargo, la realidad en cálculo estructural es que casi siempre existirán cargas uniformemente repartidas, al menos debidas al propio peso de la viga. Vamos a suponer que existen cargas uniformemente repartidas también y realicemos el siguiente apartado acercándonos más a la realidad.

continuara...


No hay comentarios: