E_S_H_N_E_E_V.
En mi ultima visita a Madrid a primero del mes de julio pude ver la pequeña pero impactante muestra de la Campaña Corazón Azul al final del Paseo del Prado, justo en la glorieta de Atocha, quede impactado visual y emocionalmente por la forma tan directa de denunciar la trata de blancas, visualmente por el concepto a la hora de mostrarnos el mensaje y emocional por los testimonios escritos en los maniquís. Podría parecer que esa trata no nos afecta o que existe en otro mundo y sistema alejado de nuestras rutinarias vidas pero cuando lees e imaginas a todas esas mujeres arrancadas de sus vidas con falsas ilusiones y sueños, rotos en un instante al abrir los ojos y encontrarse en escenarios agresivos y criminales del que no pueden escapar sabes que todo ese mundo esta a la vuelta de la esquina y que forma parte de nuestra sociedad llamada desarrollada y civilizada, testimonios que golpean la conciencia de uno y te hacen reflexionar sobre la verdadera maldad del ser humano, capaz de explotar a sus semejantes de forma tan horrible y vejatoria.
De los varios testimonios que leí me quede con el de una chica, creo recordar rumana, que aceptaba su condición de esclava sexual para proteger a sus hermanas menores que ella y que en una especie de inmolación moral y física se sacrificaba para alejarlas de estas redes mafiosas que la habían captado con falsas promesas de una vida mejor en la Europa del Estado del bienestar... Me hizo recordar la película de Promesas del Este, impactante film sobre este mercado de seres humanos y las organizaciones criminales que realizan esta actividad. Mereció la pena esos minutos bajo una lluvia de verano como si las lagrimas de todas ellas mojaran mi ropa y mi conciencia, y la sensación de impotencia sobre este asunto te hace sentir muy pequeño frente a un mundo hostil y totalmente agresivo.
McQ
La trata de personas: la cruda realidad
La trata de personas es un delito avergonzante para todos. Consiste en reclutar, transportar, transferir, dar cobijo o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción, el engaño o por otros medios, con el fin de explotarla. Todos los años, miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de tratantes de personas, en su propio país y en el extranjero. La trata de personas afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas. La trata de personas es una de las esferas prioritarias de la labor de la UNODC, que está encargada de velar por la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Permanentemente en el mundo entero hay 2,4 millones de personas que, víctimas de la trata de personas y de engaños, se ven obligadas a realizar trabajos forzados. (OIT, 2005)
Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas.
La trata de niños representa entre el 15% y el 20% de las víctimas, aproximadamente. En todas las regiones del mundo se ha detectado la trata de niños y en algunos países es la modalidad principal de la trata de personas. (UNODC, 2009)
La explotación sexual representa aproximadamente el 80% de los casos registrados. Los expertos estiman que los casos de trata de personas registrados para trabajos forzados es muy inferior a la realidad o que, en su mayoría, sus autores son enjuiciados por otros delitos. (UNODC, 2009)
En el 30% de los países donde se disponía de datos sobre el sexo del delincuente, el número de mujeres condenadas por delitos relacionados con la trata de personas era superior al de hombres. (UNODC, 2009)
Las Naciones Unidas estiman que el valor del mercado de la trata de personas asciende a 32.000 millones de dólares. (OIT, 2005)
Los datos sobre los casos registrados evidencian que la trata de personas a nivel intrarregional (en una misma región) era el tipo de trata predominante en la mayoría de los países y que la trata de personas a nivel transregional (entre diversas regiones), aunque significativa, era relativamente menos frecuente. (UNODC, 2008)
Se detectaron casos de trata de personas a nivel nacional en al menos 32 de los países de que se disponía de información y, en algunos países, era un problema grave. (UNODC, 2008)
El objetivo de la Campaña Corazón Azul es despertar la conciencia de la población y movilizar apoyo a las intervenciones de las organizaciones internacionales, los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y, en última instancia, cada persona en favor de la lucha contra la trata de personas. La Campaña Corazón Azul también tiene por finalidad posibilitar a los ciudadanos expresar su apoyo a esa causa y conocer más a fondo ese problema y su gravedad, para promover las medidas coordinadas de lucha contra ese delito. Se pretende que el Corazón Azul se convierta en el símbolo de la lucha contra la trata de personas, del mismo modo que el lazo rojo ha llegado a ser el símbolo de la lucha contra el VIH/SIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario