martes, 28 de septiembre de 2010

R_d_P...(1).

R_d_P...(1).


Resistencia de pernos en viga atornillada con cargas solo puntuales y con cargas puntuales y uniformemente repartidas y elección de perfil según DB-SE-A; -cálculo- (1).

fig.1


Viga atornillada dispuesta (fig. 1.).
Vemos dos apoyos articulados, la izquierda normal y derecha con rodillo, permitiendo el deslizamiento hacia la izquierda, pues al flectar no puede existir resistencia infinita a la flexión y la deformada hará que la distancia recta entre los apoyos, disminuya. Según el planteamiento tenemos un empalme atornillado de piezas de igual perfil en prolongación recta con chapas frontales tipo brida, según nomenclatura programa Cype (ver fig. 2), salvo que la orientación es horizontal. Las chapas irán atornilladas y soldadas a la viga en su contorno periférico.

Objetivo : hacer el cálculo completo de la resistencia de los pernos. No se comprueba ni
calcula la unión soldada.

fig.2



Trabajaremos sobre una viga de doble T de nominal 100, dado que en la fig. 1 se observa que la distancia entre centros coincide con la dimensión de la base de los perfiles (100 mm). Suponemos que es, en concreto, una de doble T de ala ancha, serie ligera (HEA), con lo cual podemos considerar una aplicación numérica de cálculo.


Pero, veremos más adelante que para el planteamiento del problema numérico es imposible un perfil HEA 100. Lo que vamos a tratar de calcular en este artículo es el cálculo y comprobación de la resistencia de los pernos de la unión y el perfil de la viga para una determinada carga.

fig.2b


Se dan los siguientes datos para realizar una aplicación numérica:




Tras observar la fig. 3, tenemos que la unión de la zona media de la unión de las dos vigas, soldada y atornillada, presenta continuidad, esto es que para el análisis consideramos una sola
viga, ya que no existe coacción o apoyo.



fig.3 -Diagrama Estructura-


Mediante los mecanismos de procedimientos de Resistencia de Materiales realizamos el cálculo de la ecuación universal de la deformada elástica, con ello hallaremos la flecha en la estructura.


fig.3a -Diagrama Elástica-


La ecuación universal de la deformada elástica para cualesquiera fuerzas en una viga es:


Continuara...

No hay comentarios: