martes, 4 de noviembre de 2008

LUCHINO VISCONTI



Luchino Visconti
(Milán, 1906 - Roma, 1976)


De orígen aristocrático, aficionado al cine, durante una estancia en París, conoce a Jean Renoir y trabaja con él. Debuta como director con OSSESSIONE (1943), adaptación a un ambiente italiano de "El cartero siempre llama dos veces", una historia llena de sensualidad, ambientada en lugares poco comunes, resultaser una película de rotura, aborrecida por las autoridades, que anuncia una nueva concepción del cine, esta naciendo el neorealismo.

Arrestado por sus actividades antifascistas ha de esperar hasta 1948 para rodar LA TERRA TREMA, interpretada por actores no profesionales y hablada en siciliano, de potente plasticidad con influencias evidentemente marxistas.

Sigue BELLISIMA (1951) una feroz crítica del neorrealismo y, a la vez, se notan las influencias más dispares. Es una obra fundamental del cine italiano en la cual es posible entrever algunas tenues señales que anuncian el cambio antropológico que se manifestará plenamente durante los años del boom.

En uno de sus mejores momentos, Visconti rueda "Senso" (1954), una relectura del Risorgimento exenta de hipocresías y un homenaje al mundo verdiano. "Senso" es una obra maestra indiscutible en la cual la perfección de la puesta en escena.

El periodo más fértil se cierra con ROCCO E I SUOI FRATELLI(1960), suma y compendio de su arte, melodrama de notables efectos en el cual se narra la desintegración de una familia campesina al llegar a la ciudad, coloca sus trágicos personajes fuera del tiempo y del espacio, entre el mito y la historia, de imágenes inolvidables entre las cuales destaca la escena del asesinato de Nadia, en el Puerto de Hidroaviones.

Su sigiuente obra cumbre es EL GATOPARDO(1963), donde la nostalgia por el pasado y la consciencia ideológica se entrelazan en una narración impecable.

En el periodo de finales de los 60 y principios de los 70 cabe destacar "La caida de los Dioses" y "Muerte en Venecia" donde exprimira al máximo uno de sus actores fetiche en el ultimo tramo de su filmografia, Dirk Bogarde, con la capacidad de transmitir ese halo de personaje atormentado y sufrido ya sea por los acontecimientos politicos o por una obsesion.
En su ultimo periodo de creación tenemos "Ludwig" (1973), una película nocturna y espectral, tenebrosa y turbadora, con lúgubres presagios mortuorios.

Personaje curioso, aristocratico y comunista, tendencias homosexuales, polifacetico creador, en cine y opera, legendarios son sus montajes en La Scala de Milan encumbrando a los altares de la Opera a Maria callas con la que siempre mantuvo una tensa relación pero que esa reacción química dejo en la historia de la lirica montajes que han pasado a ser leyenda. En cine formo parte de esa generacion de directores italianos que dieron obras maestras como De Sica, Fellini, Rosellini, y Passolini que hacen del cine italiano un punto y aparte en el cine europeo tras la segunda guerra mundial.

No hay comentarios: