sábado, 29 de noviembre de 2008

SHERLOCK HOLMES (1)

SHERLOCK HOLMES
De todos los personajes literarios que he ido descubriendo a lo largo de estos años, uno destaca por encima de todos, SHERLOCK HOLMES, la fascinación que me produce y todo el universo creado en torno a su figura, la época en la que se desarrollan sus aventuras, su peculiar manera de vivir, y sobretodo que a pesar de poder ser una especie de “superheroe”, sus debilidades y conflictos internos le hacen humano, de carne y hueso y enfrentado a sus propias contradicciones, sus depresiones, personaje atormentado y de mente lucida, necesita de la acción para no caer en la mas absoluta apatía. Cuando vegeta en su sillón se prepara el decaimiento, solo la campanilla de la puerta de entrada del 221 de Baker Street , anunciando una visita recuperara a una de las mentes mas lucidas y ágiles que ha dado la literatura.

Aquí dejo el canon, aglutina toda la obra de Sir A. Conan Doyle. Las cuatro novelas largas y los 56 relatos cortos sobre las aventuras de Sherlock Holmes.


BASIL RATHBONE
ESTUDIO EN ESCARLATA
EL SIGNO DE LOS CUATRO
EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE
MEMORIAS DE SHERLOCK HOLMES: Estrella de Plata, La Cara Amarilla, El Escribiente del Corredor de Bolsa, La "Gloria Scott", El Ritual de Musgrave, El Rompecabezas de Reigate, El Jorobado, El Enfermo Interno, El Intérprete Griego, El Tratado Naval, El Problema Final.
LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES: Un Escándalo en Bohemia, La Liga de los Pelirrojos, Un Caso de Identidad, El Misterio del Valle de Boscombe, Las Cinco Semillas de Naranja, El Hombre del Labio Retorcido, El Carbunclo Azul, La Banda de Lunares, El Dedo Pulgar del Ingeniero, El Solterón Aristocrático, La Diadema de Berilio, La Finca de Cooper Beeches.


PETER CUSHING

SHERLOCK HOLMES SIGUE EN PIE: El Cliente Ilustre, El Soldado de la Piel Decolorada, La Piedra Preciosa de Mazarino, Los Tres Gabletes, El Vampiro de Susex, Los Tres Garrideb.
EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES: El Problema del Puente Thor, El Hombre que Reptaba, La Melena del León, La Inquilina del Velo, Shoscombe Old Place, El Fabricante de Colores Retirado.
LA REAPARICIÓN DE SHERLOCK HOLMES: La Casa Deshabitada, El Constructor de Norwood, Los Bailarines, El Ciclista Solitario, El Colegio Priority, El "Negro" Peter, Charles Augustus Milverton, Los Seis Napoleones, Los Tres Estudiantes, Los Lentes de Oro, El Tres Cuartos Desaparecido, La Granja Abbey, La Segunda Mancha.


JEREMY BRETT
SU ÚLTIMO SALUDO EN EL ESCENARIO: El Pabellón Wisteria, La Caja de Cartón, El Círculo Rojo, Los Planos del "Bruce Partignon", El Detective Moribundo, La Desaparición de Lady Frances Carfax, El Pie del Diablo, Su Ultimo Saludo en el Escenario.
EL VALLE DEL TERROR: La Tragedia de Birlstone, Los Chirrioneros.
No siguen un orden cronologico, saltan algunas en periodos impredecibles de tiempo, se puede recorrer una cronologia de casos e historias paralelas a través de: "Sherlock Holmes de Baker Street", de W.S. Baring.Gould.




1 comentario:

M.M.S dijo...

Fascinación compartida, no obstanate, más que sus cronológicas aventuras, me quedo con el sabor en el alma que me dejan sus paranoias solitarias solapadas por la melódía de su Stradivarius.
A veces, también resuena ese diabólico instrumento constantemente en mis sueños.